92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

lunes, 26 de agosto de 2019 a las 21:49

Municipio de Copiapó realiza fumigación de Zancudos en el sector de Til Til Bajo

La medida era esperada por los vecinos y vecinas del lugar.

Cerca de mil personas de los sectores de Til Til Bajo y Manuel Rodríguez se vieron beneficiadas por la fumigación que realizó la Municipalidad de Copiapó para controlar la cantidad de zancudos que están en las pozas que se ubican en el sector y que afectaban a las viviendas colindantes.
Jaime Iturra, profesional de apoyo de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), comentó que la intervención fue por instrucción del Alcalde, Marcos López, y que busca “desinsectar un foco emergente de zancudos que estaba atacando a las poblaciones de Manuel Rodríguez y Til Til Bajo”.
Durante la actividad personal de la empresa especialista en el tema realizó la fumigación de los matorrales en las pozas que hay en el sector y luego colocaron un Larvicida para eliminar los huevos que ponen las hembras y así contralar la plaga que afectaba al lugar.
Claudia Bertoglia, dueña de la empresa de fumigación Servisan explicó sobre la actividad que “estamos haciendo un control biológico químico de la carga de zancudos en el sector por las aguas estancadas. El macho que es herbívoro se encuentra en la maleza que estamos fumigando y la hembra es la que se alimenta de sangre y pone sus huevos en las aguas estancadas por lo que usaremos una bacteria que se comen las larvas de los zancudos”.
La profesional detalló que el proceso de control dura una semana y que los productos certificados por el Instituto de Salud Pública que son utilizados no son nocivos para la población ni para la fauna y flora del sector.
Por su parte, Jaime Iturra informó que el municipio durante el año ha hecho control de ratones, garrapatas y otras plagas que han sido consecuencias de los aluviones que han afectado a la zona en los últimos años. Además, adelantó que se seguirán haciendo en lo que resta del año y las poblaciones que requieran el servicio deben hacer la solicitud formal en alcaldía a través de su junta de vecinos, organización social o de manera particular en caso de que no exista.