92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

jueves, 01 de agosto de 2019 a las 13:49

Municipio de Copiapó inicia monitoreo permanente de cámaras desgrasadoras

Labor que forma parte de las 7 medidas, sugeridas por el Dictuc para enfrentar episodios de malos olores.
Como parte de las medidas permanentes implementadas por la Municipalidad de Copiapó para enfrentar episodios de malos olores en los recintos educacionales municipales de la comuna, un equipo de la Dirección de Educación Municipal (Daem), comenzó esta semana a medir el comportamiento de las cámaras desgrasadoras durante la jornada escolar.

Las escuelas Carlos María Sayago, Jesús Fernández Hidalgo y Las Brisas, sumado al Liceo El Palomar y Jardín Infantil Alicanto, se estarán monitoreando de manera continua; junto a otros 11 establecimientos, sugeridos por el Informe de la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológica de la Universidad Católica (Dictuc). 
En esta línea la directora del Daem Any Dorador, destacó, “nosotros asumimos un compromiso de poder llevar adelante, no solo los trabajos de inversión necesarias en las cámaras desgrasadoras, sino también un monitoreo diario respecto a la situación de estas escuelas, en lo que respecta a la emanación de gases sulfhídricos. Es por eso que se dispuso la compra de un equipo, sugerido por el Dictuc, por sus especificaciones técnicas, se capacitó también a una profesional del equipo del Daem, para que pueda realizar diariamente el control , principalmente en estos cincos establecimientos y de esta manera poder tener la tranquilidad de que las clases se puedan llevar con normalidad y en un entorno seguro, y hoy día el resultado ha sido muy positivo y hasta ahora no hemos tenido ninguna presencia de gases”, destacó Dorador. 
Para desarrollar el proceso, el municipio adquirió el instrumento Multigas altair 4X MSA, con el que se realizarán mediciones periódicas y dispuso de un registro público para que se grafique el nivel de las mediciones a la comunidad educativa.
El equipo además ha estado acompañando el proceso de alimentación a cargo de Junaeb, que incorpora el sistema de traslado de raciones elaboradas desde otros establecimientos, con un importante despliegue para que las condiciones de alimentación se proporcionen de manera óptima.

“Me parece muy Bueno lo que están haciendo porque así no seguimos perdiendo clases y no lo tenemos que retirar tan temprano por la emanación de gases, desde que retomamos las clases no hemos tenido problemas en nada”, expresó Cristiana Bustamante, vicepresidenta del Centro de Alumnos del Liceo El Palomar. 
Misma alegría comparte Víctor Villalobos, estudiante de 4º medio, “extrañaba mi liceo, desde que nos cambiamos al Tecnológico era extraño, ¡como que no estaba en mi hogar! y ahora se siente bien, aparte que se ve más lindo donde lo pintaron, y hasta ahora no hemos tenido más problemas, el almuerzo ha estado normal y hasta ahora todo ha ido fluyendo bien”.  
Finalmente, la directora del Liceo El Palomar Rosa Cordero, valoró la preocupación que ha tenido el municipio por normalizar el funcionamiento del recinto; poniendo énfasis en la seguridad de toda la comunidad educativa. “Quiero indicar que hemos sido testigos de cómo nuestro sostenedor, se ha hecho cargo de “cada una de las acciones” que se han sugerido para este establecimiento. Cabe señalar que esto no se viene realizando desde ahora, hace ya 3 años que se está trabajando en mejoras y buscando una solución concreta para el problema. Y en ese sentido uno debe agradecer la preocupación permanente por este liceo y creo que en todo los de más, en que las soluciones aparezcan con los expertos y la prontitud que uno espera”.
Junto al monitoreo, 7 son las medidas tomadas por el municipio; entre las que destacan mayor número de limpiezas a las cámaras, mejoras en la ventilación, información constante a los apoderados, optimización del manejo de residuos y registro de las mediciones en tiempo real, entre otras.