92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

miércoles, 18 de marzo de 2020 a las 16:55

Municipio de Copiapó inicia sanitación de espacios públicos además establece decretos de emergencia por Coronavirus

La acción es una de las tantas medidas preventivas que está adoptando la entidad para evitar posibles contagios de Coronavirus.

En un esfuerzo por evitar la propagación del Coronavirus, la Municipalidad de Copiapó a través de la Dirección de Operaciones está desarrollando una serie de medidas de carácter preventivo entre estas la sanitización de espacios públicos, plazas, Cesfam y escuelas municipales.
La medida comenzó a ejecutarse la madrugada de este miércoles en el municipio y prosiguió en los centros de salud Familiar Pedro León Gallo y Bernardo Mellibovsky y el Parque Schneider.
“Lo que buscamos es sanitizar todos los puntos de encuentro masivo, lo estamos haciendo con una mescla de agua y cloro que permita disminuir todo punto de contagio. Pero el llamado principal que queremos entregar a la comunidad es que se queden en sus hogares, no salga de manera innecesaria a la calle”, destacó el Alcalde Marcos López.
La medida se suma al funcionamiento del municipio el cual se realizará de manera parcializada y atendiendo funciones críticas de ayuda humanitaria, emergencias y servicios sociales indispensable para la comunidad. “Llamamos a la comunidad a la comprensión y ser solidario en especial durante este proceso de alerta sanitaria”, finalizó la primera autoridad comunal.  
                 
Con el objetivo de resguardar la seguridad de los funcionarios y la comunidad, el Municipio de Copiapó estableció tres decretos de emergencia por Coronavirus Covid-19. La medida fue informada por el Alcalde, Marcos López, que recalcó que la principal forma de prevenir es que las personas se queden en sus casas.

El primero decreto establece que el jueves 19 de marzo el municipio atenderá funciones críticas de ayuda humanitaria, emergencias y servicios sociales indispensable para la comunidad. Además, una segunda normativa determina que los servidores municipales cumplirán sus funciones mediante trabajo remoto desde su domicilio, siempre que sus funciones se puedan desarrollar a través de esta vía.

En aquellos casos que realizan tareas que no son compatibles con trabajo remoto y cuya presencia no es parte de las funciones críticas, estarán autorizados a permanecer en sus hogares. Sólo continuarán desempeñando labores presenciales, aquellos funcionarios y funcionarias que realizan labores críticas y que son aquellas que deben prestarse de forma presencial en situaciones de emergencia, como es el caso de salud.

Respecto al funcionamiento de la municipalidad, el edil detalló que funcionarán con normalidad trámites como el permiso de circulación, licencias de Conducir y beneficios sociales entre otros como alimentación, medicamente, aportes y subsidios.