92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

lunes, 12 de noviembre de 2018 a las 20:35

Municipio de Copiapó recibe concesión de terrenos para nuevo corral municipal

Las instalaciones estarán a un costado de la ruta C-391 (sector Viñita Azul).   
El Ministerio de Bienes Nacionales de Atacama realizó la entrega oficial a la Municipalidad de Copiapó de la concesión de uso gratuito de un terreno fiscal de 6,23 hectáreas, lugar donde se desarrollará el proyecto de un nuevo corral municipal, emplazado en el kilómetro 6 de la Ruta C-391 (Sector Viñita Azul).
En la oportunidad el alcalde Marcos López Rivera, junto con la Seremi Carla Guita Carrizo, valoraron este significativo paso, que se logró gracias al trabajo en conjunto que están realizando ambas entidades, y que busca avanzar progresivamente en el desarrollo urbano de nuestra capital regional. Además de trasladar, de forma definitiva, el colapsado corral municipal.
Junto con agradecer la entrega de la concesión, el alcalde Marcos López señaló que, “de las 6,23 hectáreas, un tercio será para un corral de vehículos y dos para una escombrera; desde el punto de vista financiero es mucho más conveniente levantar aquí un lugar donde la gente traiga sus escombros, que tener que hacerlo en distintos lugares de la ciudad”.
Consultado sobre la habilitación del nuevo corral, López enfatizó que “la primera tarea que tenemos que hacer es movimiento de tierra, luego de eso los cierres perimetrales y solicitar las resoluciones sanitarias necesarias para abrir el botadero de escombros. Paralelamente el Juez de Policía Local está intentando que los tribunales den la baja a una cantidad importante de vehículos, los cuales se van a trasladar al nuevo sector, y según avancen estos procesos, estimamos que el futuro corral debería estar en operaciones los primeros meses del 2019”.
En relación con esto, la Seremi de Bienes Nacionales de Atacama, Carla Guaita Carrizo, destacó que, “tal como es mandato de nuestro Presidente Sebastián Piñera, y de nuestro Intendente Francisco Sánchez, estamos entregando en terreno una concesión de uso gratuito a la Municipalidad de Copiapó, lugar en donde se va a desarrollar un proyecto muy importante, relacionado con el depósito de ciertos materiales, principalmente vehículos en desuso. El paño posee una superficie de aproximadamente 6,23 hectáreas, por lo tanto, es un terreno bastante grande, y que le va a servir mucho al municipio y a toda la comunidad, para desarrollar diversas actividades. Ello, sin contar que se trataba de un anhelo bastante esperado, dado que el corral municipal anterior, hace más de 10 años que estaba con un gran hacinamiento”.

La Seremi argumento, además, que “cada vez que se reciben las solicitudes por parte de las personas jurídicas o naturales, en torno a poder tener una concesión de uso gratuito, se analiza territorialmente cada uno de los sectores y también se analizan los proyectos que presentan. Ese análisis se hizo, y entendiendo que es una solicitud por parte del Municipio, se determinó que este era el mejor lugar donde poder desarrollar este proyecto, en razón de los antecedentes técnicos y los requerimientos del solicitante”.
“La concesión de uso gratuito de corto plazo dura cinco años, pero es obviamente renovable cada vez que se solicite. El concesionario tiene el deber y la obligación de cuidar y administrar la superficie de terreno, determinando los cierres perimetrales existentes, y de acuerdo al proyecto que ellos quieren desarrollar aquí”, concluyó la Secretaria Regional Ministerial de Bienes Nacionales.