92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

viernes, 04 de octubre de 2019 a las 16:57

Municipio de Copiapó y Ministerio de Salud inauguran moderno mamógrafo digital

El equipamiento fue habilitado en el Centro de Salud Familiar Pedro León Gallo.

En una ceremonia encabezada por el Alcalde de Copiapó Marcos López, el Intendente de Atacama Patricio Urquieta y el Subsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zúñiga, este viernes se dio por inaugurado el primer mamógrafo digital de la atención primaria de salud, herramienta vital para la detección oportuna y prevención del cáncer de mama.
junto con destacar el aporte que el equipo significa para la comunidad, el Alcalde López, señaló “para nosotros es un paso muy importante porque nos permite poder ir consolidando paulatinamente lo que es modelo de salud familiar; que tiene como objetivo intentar que las personas que concurran a un centro de salud, alcancen el mayor porcentaje de satisfacción y solución en la atención primaria. Y creemos que este modelo se ha ido consolidando con este tipo de acciones y otras iniciativas que tenemos que seguir concretando junto al Gobierno y el Consejo Regional y de esta manera aumentar el nivel de resolutividad en la atención”.    
Con una inversión de 128 millones de pesos, el moderno equipamiento, entregado por el Ministerio de Salud y que fue habilitado en el Centro de Salud Familiar Pedro León Gallo, permita cubrir una población cercana a las 5000 mujeres, entre los 40 a 69 años de edad, las que tras una evaluación previa podrán realizarse el examen sin costo alguno.  
En esta línea el Intendente de Atacama Patricio Urquieta, enfatizó “en el marco de las principales prioridades de la gente como son aquellas enfermedades que tanto duelen, nosotros hoy día estamos inaugurando un mamografo que forma parte también de los esfuerzos del Plan Nacional del Cáncer, impulsado por el Presidente Sebastián Piñera, que finalmente busca es que podamos fortalecer tanto la prevención, el diagnóstico oportuno, el tratamiento y la recuperación.      
Cabe destacar que la municipalidad de Copiapó realizó una importante inversión, de cerca de 20 millones de pesos para habilitar una sala que reuniera las condiciones de seguridad y confort que un equipo de estas características necesita. A esto se le suma el capital humano que salvaguardaran su correcta utilización.
Finalmente, el Subsecretario de Redes Asistencias Arturo Zúñiga, destacó “con este mamógrafo se va poder dar atención a más de 5 mil personas, para que puedan realizarse su examen preventivo de mama; el que hay que mantenerlo actualizado. Recodar que solo el 32% de las mujeres de esta región lo tiene actualizado por lo tanto hacemos un llamado a que se acerquen dado que este equipo va poder dar una resolutividad bastante grande, ya que estará directamente conectada con el nuevo sistema de atención de salud como lo es “Hospital Digital”.