92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

domingo, 19 de noviembre de 2017 a las 21:47

Número de extranjeros presos en Chile sube 12% durante este año

Gendarmería registra un total de 3.010 extranjeros internos en centros penitenciarios del país hasta el 30 de septiembre de 2017, según información entregada vía Ley de Transparencia. De ellos, son 1.113 condenados y 1.897 los imputados que se encuentran en prisión preventiva (ver infografía).

En la mayoría de los casos se trata de ciudadanos bolivianos (1.325), seguidos por colombianos (720) y en tercer lugar están los peruanos (656).

Según las cifras de la institución penitenciara, hasta el 31 de octubre 42.097 personas estaban bajo un régimen de control cerrado en Chile, lo que significa que los 3.010 extranjeros presos representan un 7,1% de la población penal total del país, y menos del 1% de los residentes en Chile que, de acuerdo con Extranjería, bordean las 477 mil personas.

De acuerdo a las mismas cifras entregadas por Transparencia, hasta el 31 de diciembre de 2016, el número de reos migrantes en cárceles chilenas era menor, alcanzando los 2.683 internos entre condenados (947) e imputados (1.735), además de un detenido.

Así, en comparación a los más de tres mil reos foráneos registrados hasta septiembre de este año, con los 2.683 de diciembre del año pasado se genera un aumento de 327 reos, lo que equivale a un crecimiento de un 12% en nueve meses.

En 2015, la cifra era un poco menor, llegando a 2.645 extranjeros privados de libertad (1.743 imputados, 882 condenados, 10 detenidos y 10 procesados). En tanto, en 2014 se registraron 1.571 (912 imputados, 629 condenados, 27 detenidos y tres procesados).

Principales ilícitos

En relación a los delitos por los que han sido condenados extranjeros internos en Chile hasta el 30 de septiembre pasado, en su mayoría se trata de tráfico de drogas (797), seguido por los robos (178) y el tercer ilícito más común en estos casos son los delitos sexuales (46).

Respecto de los penales donde se encuentran más condenados foráneos privados de libertad, es la Región de Arica y Parinacota la que concentra el mayor número, con un total de 322 internos (308 pertenecen al centro penitenciario de Arica). Le sigue la Metropolitana, con 266, y en tercer lugar están los recintos penitenciarios de Tarapacá. En esta última región, la mayoría de los reos extranjeros condenados están en el centro penitenciario de Alto Hospicio (191).

Reacciones

Consultada sobre cómo ve que el 7% de la población penal del país sea extranjera, la jefa de la Región Metropolitana del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Macarena Rodríguez, dijo que en este número se incluye a un grupo importante de personas que están condenadas por tráfico de drogas.

“Este es un delito que por sus características involucra a extranjeros que ingresan a Chile en el ámbito de la comisión del ilícito. Ellos no son inmigrantes, no vienen al país a buscar un trabajo, no van a solicitar un permiso de residencia para establecerse acá. Ellos no son migrantes, de acuerdo a la definición que nos entrega el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y no debieran ser considerados para efectos de vincular la criminalidad con el hecho de ser migrantes”, indicó.

Destacó, además, que en este 7% se incluye a personas que no han sido condenadas y que están cumpliendo una medida cautelar de prisión preventiva. En ese sentido, señaló que para ellas “rige una presunción de inocencia. Muchas pueden finalmente no ser condenadas y esta cifra puede variar respecto de la relación que se busca establecer entre criminalidad y origen extranjero. Si se considera a los condenados privados de libertad, el porcentaje es de un 2,6%”.

El ex jefe del Departamento de Extranjería y Migración (DEM) Rodrigo Sandoval advirtió que “puede existir una distorsión”. Esto lo explica “debido a un menor acceso que los extranjeros tendrían a las medidas alternativas de cumplimiento de penas privativas de libertad (Ley 18.216), pues los requisitos de éstas (como una residencia y un oficio u profesión) les resultan mucho más difíciles de acreditar que a los que residen en Chile. Por lo mismo, es posible que a igual delito y condena, un extranjero sea parte de quienes cumplen condena en régimen cerrado y un chileno lo sea de quienes lo hacen bajo el abierto o semiabierto”.

En relación al alza del 12% de foráneos presos, Sandoval indicó que “el crecimiento que se anota es de una entidad menor al de la población extranjera. Dicho en simple, a medida que la cantidad de extranjeros aumenta, la importancia relativa de éstos en la población penal tiende a la baja”.

Gabriela Cabellos, jefa Departamento de Extranjería y Migración, señaló que “desde 2015 se ha registrado un alza importante en el número de migrantes que llega al país, lo que podría incidir en un incremento del número de extranjeros que cometen delitos. Pero es importante que no se vincule migración con delincuencia, estigmatizando a las personas que vienen a residir al país”.

Añadió que “en el caso de extranjeros que han cometido delitos, la autoridad migratoria debe aplicar las sanciones que establece la Ley de Extranjería, que va desde el rechazo del permiso de residencia con orden de abandono del país hasta la expulsión del territorio nacional”.

 

nac-extranjeros-en-carceles

Fuente La Tercera