92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

martes, 10 de noviembre de 2020 a las 18:03

Obras de mitigación en Río Copiapó, sector Mall, ya se encuentran finalizadas

En etapa de Recepción Provisional se encuentran las obras ejecutadas por el Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección de Obras Hidráulicas, que constituyen un avance en las obras definitivas del Río Copiapó, enmarcadas en el desarrollo del Plan Atacama.


El Ministerio de Obras Públicas informó que ya se encuentran en etapa de Recepción Provisional, las obras de mitigación ejecutadas por la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) en el Río Copiapó, Sector Mall Plaza. Los 2 contratos que alcanzaron una inversión aproximada a los $ 2 mil millones por parte del Gobierno, consistieron en trabajos que entregarán mayor seguridad a los vecinos que se vieron gravemente afectados por los aluviones del 2015 y 2017.
Los trabajos que se encuentran en etapa de revisión y observaciones antes de la entrega final, se dividieron en 2 contratos, así lo explicó el Seremi (s) del MOP, Víctor Herrera W, “el primero denominado “Mejoramiento y Reparación de las Defensas Fluviales Ribera Derecha Río Copiapó Tramo I”, que alcanzó una inversión total de $ 876.764.155 y que en su primera etapa mejora los actuales gaviones de la ribera derecha del río, dentro del tramo ubicado entre puente La Paz y ex puente Talcahuano, abordando un tramo de 300 metros lineales con reparación de gaviones (entre otros). Los trabajos tienen como objetivo aumentar la vida útil de la defensa, bajando además la cota actual del lecho del río y ensanchándola con la finalidad de darle una mayor capacidad hidráulica”.
El Seremi del MOP agregó, “el segundo contrato denominado “Reimpulso I, Ampliación Río Copiapó Tramo I, Ribera Izquierda Etapa I”, que consideró una inversión total de $965.081.090., consistió en la ampliación de la ribera izquierda frente a la curva viel, lo que aumentará la capacidad hidráulica de la caja del río y avanzará en la ampliación definitiva del Río Copiapó. La obra incluye el traslado de la línea de media tensión de la empresa eléctrica CGE ubicada en la ribera izquierda, Tramo 1 Pte. Maipú – Pte. Viel (esta se encuentra a la espera de su ejecución por parte de la empresa CGE)”.
 “Todos estos trabajos tienen como objeto reforzar las obras de defensa fluvial, para poder entregar mayor seguridad frente a crecidas del río y no repetir las experiencias vividas anteriormente. Es por eso que a pesar de la emergencia sanitaria, nuestro ministerio a través de todos sus trabajadores, no ha cesado en la ejecución de obras, que tienen como única finalidad, contribuir al desarrollo económico de la región y por sobre todo mejorar la calidad de vida de todos nuestros compatriotas, entregando seguridad ante cualquier evento climatológico”, finalizó el Seremi.