92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

martes, 07 de mayo de 2019 a las 18:05

Observatorio aplicará la Primera Encuesta Nacional de Demanda Laboral en la región de Atacama. El Estudio busca generar información sobre la demanda de capital humano.

La región de Atacama, será parte de la primera Encuesta Nacional de Demanda Laboral (ENADEL 2019), cuyo objetivo es caracterizar la dotación de ocupaciones, las vacantes de empleo, las competencias laborales requeridas y los cambios que proyectan las empresas producto de fenómenos como la automatización y digitalización.
Esta encuesta es inédita en el país, y será un aporte concreto para la toma de decisiones en materia de empleabilidad. Es un cambio en la forma que el SENCE realiza el levantamiento de demanda laboral.
A nivel nacional se aplicarán un total de 4.000 encuestas, y en la región de Atacama un total de 178 encuestas, a empresas de los sectores económicos: industria manufacturera, construcción, transporte y almacenamiento y turismo
El Observatorio Laboral Regional de Atacama ejecutado por INACAP Sede Copiapó, será el encargado de la aplicación de esta encuesta a nivel regional, Observatorio que trabaja bajo convenio con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y OTIC PROFORMA.
Víctor Nieto Rojas, Director de SENCE región de Atacama, señaló: "La encuesta abordará cuatro sectores de la economía regional y obtendrá información sobre las vacantes y las competencias laborales requeridas por las empresas de los distintos sectores productivos, conocer las brechas de competencias de los trabajadores de las empresas, de tal manera que el día de mañana podremos ofrecer una oferta de capacitación alineada con las necesidades de las empresas y los territorios de nuestra región y país.  Por tanto, Hacemos un llamado a las Empresas de la región a quienes corresponderá encuestar, para que colaboren con la entrega de información, que será de carácter confidencial y será utilizada sólo con fines estadísticos; y permitirá evidenciar la brecha de competencias de los trabajadores de las empresas y posteriormente realizar las capacitaciones pertinentes y de esta forma mejorar sus condiciones laborales”.