92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

martes, 17 de octubre de 2017 a las 23:52

Onemi despide a operador que activó por error alerta de tsunami en ciudad de Antofagasta

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) despidió al operador que este lunes activó por error la alerta de tsunami en Antofagasta, generando preocupación en la población.

De acuerdo a lo explicado por el organismo, se realizó una investigación “exhaustiva del proceso de activación del sistema de sirenas”, demostrando que lo ocurrido en la capital regional fue a raíz de “un error de procedimiento por parte de un operador del Centro Regional de Alerta Temprana”.

En ese punto, Onemi remarcó que se determinó el término anticipado del contrato del funcionario aludido, junto al decreto de”otras medidas administrativas”relacionadas al caso.

Además, la institución hizo un llamado a la ciudadanía a seguir confiando en los protocolos de emergencia, explicando que en Antofagasta existen equipos de sirenas que datan del año 2012, distintos a los parámetros usados a contar del 2014, pero que en el mediano plazo estos se deberían actualizar.

“La necesidad antes descrita se acrecienta aún más, por los continuos robos que han sufrido los equipos en la región de Antofagasta, puesto que desde el año 2014 a la fecha se han registrado 8 hurtos”, agregó.

Las áreas con sistemas más actualizados cuentan con prototipos de alertas “en silencio”, de manera que se puedan monitorear sin afectar a terceros.

Fuente TVN