92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

lunes, 29 de marzo de 2021 a las 12:15

Oposición acuerda exigir al Gobierno más medidas económicas y sanitarias antes de apoyar postergación de elecciones

La presidenta del Senado, Yasna Provoste, aseguró este lunes que todas las fuerzas de oposición acordaron exigir al Gobierno más y mejores medidas de apoyo económico y social para las personas antes de expresar su apoyo a la idea del Ejecutivo de postergar las elecciones de abril al 15 y 16 de mayo. Al respecto, la titular de la Cámara Alta sostuvo que los líderes de los partidos de centroizquierda le dieron el mandato a la mesa de la corporación para transmitir esa posición a La Moneda, destacando que para que la modificación de la fecha sea "tenga sentido y sea responsable debe estar apoyada de transformaciones importantes desde el punto de vista de la gobernanza sanitaria".

"Debe estar acompañada de transformaciones importantes en la forma en que se entregan las ayudas sociales y económicas, con el propósito en que no nos cabe ninguna duda en que para todas las fuerzas progresistas de nuestro país, la situación sanitaria, social y económica de las familias es nuestra prioridad", añadió. Provoste recalcó que "creemos que esto no se resuelve simplemente con postergar y restringir el derecho a elegir de los ciudadanos, tenemos que ser capaces de que estas medidas estén acompañadas de cambios significativos en la manera en cómo se ha ido manejando esta crisis sanitaria que hoy nos enfrenta a una situación tan crítica". "Es necesario explorar otras alternativas y como oposición más amplia reunida hoy nos ha dado el mandato dado que esta reunión coincide con un encuentro que vamos a sostener como mesa hoy en la tarde con el Presidente de la República. Le manifestaremos personalmente lo que ya han señalado las fuerzas progresistas", recalcó. En cuanto a qué consisten esos cambios que mencionó, explicó que "lo importante es que aquí las ayudas sociales que ha realizado el Gobierno no han rendido los frutos necesarios y si tenemos cuarentenas que no se respetan y altos niveles de movilidad tiene que ver con que las personas tienen que salir a buscar un ingreso para sostener a sus familias".

"Por lo tanto, esta lógica de focalización ha sido equivocada. Hemos planteado la alternativa de una renta básica universal, de poder reunir los recursos económicos que están garantizados en el Ingreso Familiar de Emergencia y los bonos de clase media para ir en ayuda directa de las familias que hoy enfrentan dificultades", subrayó. En conclusión, indicó que "lo que le pide la oposición al Gobierno es que haga su tarea, y por lo tanto, pedimos que una decisión como la postergación de la fecha tiene que estar acompañada de otras medidas sociales y económicas. Si la decisión es poner a las personas en el centro, esto no se resuelve solo con cambiar la fecha de la elección". "Se resuelve teniendo otra gobernanza sanitaria, con mejores ayudas sociales y mejores medidas económicas para las familias", agregó, junto con recalcar que "lo que señalamos es que junto con las modificaciones de las medidas sanitarias y económicas, el Gobierno debe comprometerse. No puede ser solo el cambio de la fecha", enfatizó. A su juicio, "esto es una garantía que desde la oposición debemos tener para acceder a la propuesta del Gobierno que quede muy claro que nosotros hemos señalado que para postergar las elecciones, esto tiene que estar acompañado de otras medidas sociales y sanitarias".