92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

viernes, 14 de diciembre de 2018 a las 11:46

Organizaciones sociales de Copiapó se reúnen para levantar políticas y acciones en materia de discapacidad

Evento forma parte de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y del programa de aniversario de Copiapó.
Más de 250 vecinos, pertenecientes a organizaciones que reúne a familiares y personas en situación de discapacidad, comunitarias y clubes de Adultos Mayores, fueron parte del encuentro comunal “Copiapó Ciudad Inclusiva”.
El evento se realizó en Salón Alicanto del municipio, donde los presentes- a través de un cuestionario- plasmaron sus inquietudes y deseos para que Copiapó avance hacia una ciudad más amable en materia de inclusión.    
“Agradecer al municipio, porque esto surge tras el llamado que hicimos al alcalde Marcos López, para darle un espacio al tema de inclusión en nuestra comuna y es un logro, porque lo que se habla en una reunión tiene buen puerto ante el alcalde. Hoy vemos reflejado en esta convocatoria que como personas en situación de discapacidad estamos siendo incluidos socialmente”, expresó Miguel Martínez, Presidente de la Unión Comunal de Discapacidad de Copiapó.  
El evento forma parte de la conmemoración comunal del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Y del programa de aniversario de la capital regional, organizado por la municipalidad, en alianza con Minera Candelaria.  
Una oportunidad que agradeció Ilia Gallardo, Presidenta de la Agrupación de Familiares y Amigos de Ciegos, “es importante que se abran este tipo de espacios y que duren en el tiempo, y que todo lo que se diga en este espacio, ojalá pueda tener una solución real y concreta. Espero además que la sociedad y las autoridades se empoderen del tema y que conozcan las leyes y nos permitan participar en la sociedad como adultos y no como niños”.  
“Agradecer de que se tome en cuenta la inclusión de la discapacidad, ya que para ellos es beneficioso y aparte que se dé a conocer que somos personas que también pueden realizar actividades y desarrollarse dentro de la sociedad”, manifestó Patricia Cisterna, representante de la agrupación “Girasoles de Copiapó”.  
Finalmente, Kenssel Rojas Director de la Dirección de Desarrollo Comunitario, enfatizó “La idea de hacer este levantamiento es poder trabajar en una política comunal inclusiva, recoger las solicitudes que las organizaciones nos están realizando y trabajar en conjunto con ellos. Nuestro alcalde ha sido bien claro y enfático en trabajar con todas las organizaciones de la comuna y en especial con las que reúne a personas en situación de discapacidad. Así que creemos que fue un encuentro muy fructífero y provechoso y que sin duda nos servirá como hoja de ruta en el futuro”.