92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

lunes, 14 de diciembre de 2020 a las 17:41

PDI incautan más de 3,5 toneladas de marihuana proveniente desde México

Tras meses de diligencias entre Aduanas, Armada y la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI, hoy se informó de la la incautación de casi 3,5 toneladas de marihuana, las que iban a ser comercializadas durante las fiestas de fin de año. Los trabajos realizados marco de la "Operación Azteca" comenzaron en 2019, luego que los investigadores recibieran información que alertara de ciertos cargamentos enviados desde el puerto de Manzanillo, México, al de San Antonio, en la región de Valparaíso.

Se trataba de envíos, aparentemente de cerámicas. Sin embargo, la investigación permitió determinar que en realidad esta era una fachada para internar droga. "Había información que se estaba manejando hace mucho tiempo. Se identificaron algunos contenedores y, a través de ese trabajo muy acucioso se logró identificar estos estos contenedores y sacar de circulación esta tremenda cantidad de droga", detalló el director general de PDI, Héctor Espinosa. En total se encontraron 3.406 paquetes con cannabis, con un peso aproximado a los 3.505,26 kilos y un avalúo comercial de $17.525.609.700. Estos venían en cuatro containers, los que fueron enviados entre noviembre y diciembre de este año. En esa línea, el Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, detalló que, producto de la información obtenida, "se comenzó a trabajar en conjunto con la PDI en la determinación de distintos patrones comunes para determinar que ciertos embarques que eran altamente riesgosos". "Esto finalmente conlleva a que cuatro contenedores fueran determinados para aforo físico y sometidos a revisión", puntualizó.

De acuerdo a Espinosa, la investigación continuará a fin de dar los responsables: "Tenemos una gran organización criminal Hemos hecho todos los cruces de información a través de Interpol, estamos viendo los modus operandi de otros países y corroborando esa información, analizándola muy profundamente". Aseguró además que la droga iba a ser distribuida en la RM por diversos clanes, los que "ya están identificados".

De acuerdo al capitán de fragata y gobernador marítimo San Antonio, Daniel González, el uso del mar para el ingreso de drogas ha sido recurrente durante el último tiempo

"Como policía marítima hemos realizado no solo esta incautación durante el año. Hace unos meses se hizo una en Iquique con una cantidad bastante importante de cocaína de alta pureza Ha existido un aumento, principalmente porque el trabajo colaborativo nos ha llevado a poder actuar en más oportunidades", manifestó. Sobre el operativo habló también el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien aseguró que lo incautado equivale a lo decomisado en la región de Antofagasta durante todo el 2020. "Todo esto nos hace pensar que debemos seguir trabajando en esta línea hay bandas que cuentan muchas veces con recursos ilimitados, con ideas e innovaciones que hay que poner en el centro del debate para poder desbaratarlas", explicó. Y cerró: "Tenemos que ser capaces de identificar las modalidades, de anticiparnos, sumar tecnologías y la coordinación entre distintas instituciones".