92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

miércoles, 04 de julio de 2018 a las 16:11

Piñera anuncia que pondrá fin a discriminación por edad en servicios bancarios que afecta a adultos mayores

En el marco de la presentación del Consejo Ciudadano de Personas Mayores, el Presidente Sebastián Piñera, anunció este miércoles una serie de medidas para terminar con las discriminaciones que sufren los adultos mayores ante los servicios bancarios.

Al respecto, el Mandatario indicó que "me ha sorprendido mucho en la prensa, en los últimos días, ver a muchos adultos mayores quejándose y con muy buenas razones de que les cierran, les cortan, les terminan los servicios bancarios por el sólo hecho de llegar a una determinada edad. Eso lo hacen algunos bancos de forma unilateral y yo estoy convencido de que esa práctica tenemos terminarla". En ese contexto, Piñera detalló que los adultos mayores representan el 14% de los clientes de los bancos, por cual "parece sorprendente que se les estén cortando algunos servicios financieros, bancarios, especialmente no les renuevan las tarjetas de crédito, ni los créditos hipotecarios, ni los créditos de consumo por el sólo hecho de tener una cierta edad". Con ello, precisó que estos problemas se circunscriben a tres áreas: "Primero, la discriminación por edad, que les terminen sus servicios por el sólo hecho de tener una cierta edad; segundo, la dificultad de adaptarse a los cambios tecnológicos que están ocurriendo en el sistema financiero y tercero, que son frecuentemente víctimas de fraude o de que expropiación incluso a veces por parte de sus propios familiares". Por ello, Piñera informó que el Gobierno, junto a los bancos, está trabajando en un programa para resolver estos problemas.

A su juicio, con estas medidas "vamos a lograr un trato justo e igualitario para los adultos mayores en su acceso al sistema bancario y financiero". Esto sumado a la reforma a las pensiones y el plan Auge Mayor, aseguró que "son pilares que van a mejorar sustancialmente esa tercera etapa de la vida".