92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

martes, 04 de junio de 2019 a las 18:00

Planta Desalinizadora de Candelaria cumple seis años en operación

Minera Candelaria cubre el 100% de sus necesidades hídricas con agua de mar desalinizada

Durante este mes, la planta desalinizadora de minera Candelaria cumple seis años de operación desde su puesta en marcha en 2013, convirtiéndose en ejemplo de una gestión hídrica eficaz que le ha permitido eliminar el consumo de agua fresca para sus operaciones.

Esta gestión se basa principalmente en la desalinización de agua de mar, que en la actualidad le permite a minera Candelaria satisfacer en un 100% los requerimientos hídricos para la producción de concentrado de cobre.

Planta Desalinizadora
La Planta Desalinizadora de Minera Candelaria es una fuente hídrica sustentable para la empresa, reflejo de su permanente compromiso con la sustentabilidad de sus operaciones. De hecho, fue la primera instalación de este tipo que se construyó y entró en operaciones en Atacama.

La planta, que se encuentra ubicada al interior de las instalaciones del Puerto Punta Padrones en Caldera a más de 100 kilómetros de las operaciones, tiene capacidad para producir 500 litros por segundo de agua desalinizada y utiliza tecnología de última generación para convertir agua de mar en agua de calidad industrial a través del proceso de osmosis inversa, para abastecer las operaciones del distrito minero en Tierra Amarilla.

La instalación comenzó a operar en 2013 y un hito importante es que desde agosto de 2015 es operada y mantenida por personal propio de minera Candelaria. A partir de este año, los requisitos hídricos del distrito están siendo abastecidos exclusivamente con agua desalinizada.

De esta manera la compañía hace realidad su compromiso de desarrollar una operación segura, respetuosa del medio ambiente y en armonía con la comunidad, en el marco de su Sistema de Gestión de Minería Responsable.