92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

martes, 12 de enero de 2021 a las 20:11

Polémica desata decisión de dejar sin música a restaurantes

Entre las nuevas normas que decretó el Ministerio de Salud en el Plan "Paso a paso", se prohibió poner todo tipo de música en los restaurantes que estén en comunas en Fase 2 y 3, medida que no dejó indiferente al alcalde Jorge Sharp ni a músicos e intérpretes musicales. Fue el titular de Economía, Lucas Palacios, quien detalló este martes las modificaciones a las que deberán acogerse las distintas actividades económicas que utilizan música para relajar a sus comensales.

Y la subsecretaria de Salud, Paula Daza, explicó los motivos sanitarios que sustentan la decisión. "Las personas cuando hablan fuerte, cuando gritan o cuando cantan, la posibilidad de contagio es mayor, porque eso produce una mayor liberación de las gotitas y la posibilidad de contagiar y eso está demostrado", dijo al canal 24H. "Por lo tanto, la música en un restaurante, por ejemplo, hace que las personas hablen más fuertes y ese hablar más fuerte, si es una persona confirmada, tiene mayor posibilidad de contagio", alertó. La medida fue cuestionada por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, comuna que se caracteriza por sus bares y restaurantes, los que se han visto afectados por la baja de turistas, debido a la pandemia. "¡Qué alguien nos explique que justificación tiene eso! Es lo mismo que prohibir sentir, disfrutar, alegrarnos, amar, emocionarse, compartir. Una medida inhumana que raya en el absurdo", exclamó.

A él se sumaron los artistas agrupados en la SCD, la Industria Musical Independiente de Chile, en la Industria Musical de Valparaíso, el Sindicato de Folcloristas de Chile y en la Industria Musical Electrónica Independiente de Chile, entre otros. "Las organizaciones abajo firmantes, rechazamos categóricamente las nuevas restricciones a la emisión de música envasada en restoranes y locales similares, impuestas por el Gobierno en el marco de la última actualización del Plan Paso a Paso, para enfrentar el Coronavirus", señalaron. Agregaron que "una medida como esta, además de presentar severas dudas respecto de su utilidad en el manejo de la pandemia y carecer absolutamente de experiencias internacionales que la validen, solo viene a atentar contra las libertades de locatarios y consumidores pero, sobre todo, evidencia y profundiza el menosprecio con que las autoridades han tratado al mundo cultural durante la crisis del último año". La cantante nacional y ex asesora de la Dirección Sociocultural del segundo Gobierno de Michelle Bachelet, Denisse Malebrán, también criticó la decisión de las autoridades sanitarias, que buscan frenar el avance del coronavirus. "Llevamos 11 meses sin poder trabajar y ahora nos quitan nuestros derechos autorales que era el único ingreso marginal de nuestro oficio. Que dice el Ministerio de Culturas", emplazó. Solo cuando los locales de comida estén en Fase 4, podrán poner música en vivo o envasada nuevamente.