92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

miércoles, 28 de agosto de 2019 a las 20:34

Ponen en marcha nuevo servicio de alarmas comunitarias en Tierra Amarilla con aportes de Minera Candelaria

La iniciativa beneficia a más de 1.300 familias de las villas Luis Uribe, Los Mineros, Ríos del Valle, Ojanco y la localidad de Nantoco y responde a un sentido anhelo de la comunidad.

En el marco del convenio de colaboración entre minera Candelaria y la Municipalidad de Tierra Amarilla, se implementó un sistema de alarmas comunitarias en distintos sectores de la comuna, iniciativa que forma parte del programa Presupuestos Participativos 2019 y es ejecutada por la Fundación Simón de Cirene. La adquisición de estos equipos beneficia a más de 1.300 familias de las villas Luis Uribe, Los Mineros, Ríos del Valle, Ojanco y la localidad de Nantoco.

Los dispositivos están fabricados en material ABS de alta resistencia. Tienen un panel solar que los alimenta de energía, incluso en días nublados o con baja luminosidad. La alarma puede ser accionada mediante control remoto, a través de un sensor de movimiento y por medio de SMS, activando una sirena y encendiendo una baliza desde una distancia máxima de 80 metros.

Se trata de un proyecto que responde a un sentido anhelo de la comunidad y que fue desarrollado por las propias juntas de vecinos. Al respecto, Marcela Sepúlveda, gerente de Diálogo Comunitario de minera Candelaria, señaló que “una de las prioridades identificadas en Tierra Amarilla era el tema de seguridad ciudadana, por lo que iniciamos este proceso junto al municipio y también los vecinos, quienes colaboraron para llevar adelante esta iniciativa. Es un nuevo servicio que da respuesta a una necesidad que ellos tenían y son muestra de la forma en que es posible abordar situaciones que se presenten”, señaló.

Por su parte, Arturo Urcullú, coordinador de Seguridad Pública, dijo que “estoy contento de estar presente en esta importante jornada y que minera Candelaria haya podido concretar un anhelo de la comunidad, como es el caso de la seguridad ciudadana que es un tema prioritario”.
Álvaro Pino, jefe de proyectos de la Corporación Simón de Cirene, expresó que “este es uno de los proyectos más grandes de alarmas comunitarias que se han realizado a nivel regional ya que contará con una cobertura de 1.336 viviendas. Nos sentimos orgullosos de la concreción de este importante hito que ha sido posible gracias a la ayuda e interés de los vecinos”.
Finalmente, Juana Galaz, vecina de Tierra Amarilla, afirmó que “estamos felices de tener estas nuevas alarmas. Era algo muy esperado por nosotros y ahora podremos estar más seguros, comunicados con nuestros vecinos y pasear con mayor tranquilidad por las calles de nuestra comuna”.