92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

lunes, 14 de diciembre de 2020 a las 17:39

Presidente anticipa veto a proyecto de indultos a detenidos por delitos cometidos tras el estallido si avanza en el Congreso

El Presidente Sebastián Piñera se refirió hoy al proyecto de ley que busca indultar a las personas en prisión preventiva por delitos cometidos en el marco del estallido social, presentado por cinco senadores de oposición y que ha generado críticas y hondo debate en los últimos días.

El Mandatario partió señalando que "todas las personas que hoy están privadas de libertad por los graves delitos que un grupo de senadores intenta indultar, están privadas de libertad no por decisión del Gobierno ni de la Fiscalía, están privadas de libertad por decisión de los tribunales de justicia, del Poder Judicial, que es un poder autónomo e independiente en nuestro país". Acompañado por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y el vocero de Gobierno Jaime Bellolio, el Presidente agregó que "en una democracia todos los ciudadanos tenemos derecho a manifestarnos pacíficamente, sin embargo, quienes cometen delitos deben ser investigados por la Fiscalía, y juzgados por los tribunales y cuando corresponda sancionados por los tribunales de acuerdo a la ley".

"Cualquier intento de debilitar o desconocer estos valores o principios no solo debilita el orden público sino la democracia", añadió en un punto de prensa realizado en el Palacio de la Moneda. "Nuestro Gobierno manifiesta su total desacuerdo y oposición con el proyecto de indulto general antes mencionado, y anticipa que en caso que el proyecto avance y de ser necesario va a utilizar su facultad de veto para impedir su aprobación, porque consideramos que es un mal proyecto y que atenta contra el orden público, la seguridad ciudadana, la democracia y el estado de derecho", concluyó el Mandatario.

La moción fue presentada por Adriana Muñoz (PPD), quien es presidenta del Senado; Juan Ignacio Latorre (RD), Isabel Allende (PS), Yasna Provoste (DC) y Alejandro Navarro (PRO). La iniciativa busca amnistiar a quienes tienen causas y hayan sido detenidos desde el 7 de octubre del año pasado hasta la fecha de presentación del proyecto. "Nosotros creemos que no es aceptable que hace más de un año en nuestro país haya personas que todavía no tengan derecho a un debido proceso. No se sabe en qué situación están, no se sabe cuáles son los cargos que se le pueden hacer, hay un total anonimato, un total ocultamiento de la realidad de estas personas, de estos jóvenes, que en su gran mayoría lo único que han hecho es salir a protestar, a ejercer su legítimo derecho a la protesta social", dijo la senadora Muñoz cuando se planteó la moción. , "Cualquier intento de debilitar o desconocer estos valores o principios no solo debilita el orden público y la seguridad ciudadana, sino que también debilita la democracia, el estado de derecho y las libertades de los ciudadanos".