92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

lunes, 27 de abril de 2020 a las 18:39

Presidente argentino llama a Piñera tras impasse por conversación que sostuvo con la oposición chilena

Por cerca de 45 minutos, se extendió este lunes la conversación telefónica que sostuvieron el Presidente de Chile Sebastián Piñera, y su par de Argentina, Alberto Fernández, esto luego del llamado que el Mandatario transandino habría hecho a la oposición chilena a volver a "unirse" para recuperar el poder. El tema generó molestia en La Moneda, la cual a través de la Cancillería le hizo llegar sus reparos al país vecino. Esto luego de que trascendiera que en el marco de una reunión virtual del Grupo de Puebla, Fernández, llamó a la oposición chilena a que "vuelvan a unirse, zanjen diferencias y otra vez recuperen el poder en favor de los chilenos", aludiendo a lo que ocurrió en su país.

Según confirmaron desde el Ejecutivo, fue Fernández quien pidió comunicarse hoy con Piñera, oportunidad en que le transmitió la necesidad de superar el impasse. A la vez que lo felicitó por el manejo que ha tenido Chile en la pandemia por el coronavirus. El intercambio también fue informado por La Casa Rosada, la cual a través de un comunicado, precisó que en la conversación que se produjo este mediodía, se tocó el impacto del covid-19 en ambos país, coincidiendo "en la necesidad de avanzar en una agenda de trabajo conjunta y en fortalecer la integración regional". Asimismo, se agrega que "ambos mandatarios destacaron el vínculo personal que mantienen y la relación histórica que une a la Argentina y Chile porque 'más allá de cualquier diferencia, tenemos que unirnos en estos difíciles momentos que atravesamos por la pandemia'". Con ello, agregan, que los dos Presidentes concordaron en que "el impacto del coronavirus 'nos ha dado vuelta la economía a todos' y que están enfrentando a 'los mismos dos adversarios: la pandemia y la recesión'".

"Tenemos que promover un sistema de integración latinoamericana con esos dos enemigos que son comunes a todo el continente", señaló el Presidente Fernández. En la oportunidad también hablaron de otros temas como la integración energética, el facilitar el tránsito de personas y cargas por los pasos fronterizos con las medidas de precaución sanitarias y avanzarán en un sistema logístico de aduanas integradas y mejorar la coordinación regional de Prosur. Algunos de los temas en que ambas Cancillerías se pondrán a trabajar en los próximos días. "Mantengamos nuestra buena relación que es fundamental, un saludo para todos los argentinos", dijo Piñera, ante lo cual Fernández respondió "espero verte pronto y estrechar en un abrazo a todos los chilenos".