92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

martes, 02 de abril de 2019 a las 19:39

Presidente Piñera lanza Plan Elige Vivir sin Drogas inspirado en programa Planet Youth de Islandia

Dicho modelo islandés ya es implementado en 22 países de Europa y Africa. Chile será el primer país americano en llevar a efecto este modelo de prevención
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, mediante cadena nacional de radio y televisión, presentó el Plan Elige Vivir sin Drogas, en donde se concentrarán los ejes más importantes de su Gobierno en la prevención de este flagelo. El primer mandatario aseveró que este Plan está inspirado en el modelo islandés, del programa “Planet Youth”.
Este modelo islandés ya se implementa en 22 países de Europa y Africa. Chile será el primero de América, y para ello, dos funcionarios del Servicio Nacional para la Prevención del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) viajaron a capacitarse a Islandia.
Al respecto, y para explicar la génesis de este plan, el Gobernador (S) de Copiapó Carlos Leal Varas, indicó que “en Chile los escolares  son los que más consumen marihuana, cocaína, pasta base y tranquilizantes en América y están dentro de los 10 más consumidores de alcohol”. En tanto, la  percepción de riesgo de consumir drogas y alcohol va a la baja entre padres y menores de edad y esta “es una impresión que debemos atajar de inmediato, antes de que siga traduciéndose en más jóvenes consumidores. Por eso es indispensable implementar un programa similar al exitoso Plan Islandia (Planet Youth)”, agregó la autoridad provincial.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, indicó en la cadena nacional que “nuestros niños y adolescentes ocupan hoy un triste y destructivo primer lugar entre todos los países de América, en el consumo de marihuana, cocaína, pasta base y tranquilizantes sin receta médica, superando incluso el consumo de los adultos, lo cual, sin duda, constituye una verdadera y peligrosa epidemia”.
Para poder lograr este objetivo, el Gobierno firmó un convenio con el Centro Islandés para la Investigación y Análisis Social (ICSRA) para implementar el modelo con su colaboración técnica.

El Presidente Sebastián Piñera, dentro de este Plan, indicó que basará su efectividad sobre cuatro ejes principales.
Siendo el primer eje, el de la familia, entregándoles herramientas e instrumentos eficaces para cuidar y proteger mejor a los niños; el segundo eje será el de la escuela, a través de programas preventivos que involucrarán a alumnos, padres y profesores, cuya participación y compromiso es fundamental.
El tercer eje, será  una mejor oferta pública y de la sociedad civil para que tanto niños y adolescentes tengan más y mejores oportunidades deportivas, culturales, recreativas y comunitarias a las cuales poder dedicar su tiempo libre; para que el cuarto eje sea el de potenciar los liderazgos sanos y positivos de familiares, de compañeros de escuela, de amigos o de quien pueda cumplir esa labor.
A este respecto, el Gobernador (S) Carlos Leal hizo referencia a  que el mensaje “no esté enfocado sólo en los niños, sino que la sociedad entera comprenda los riesgos sociales y a la salud que conlleva tener una juventud consumidora de drogas”.
Hay que mencionar que se habilitará el sitio web www.vivasindroga.cl con información para padres y adolescentes donde se entregue información de la oferta programática para el tiempo libre en cada comuna. Y también se instalará como el Día Internacional de la Prevención de Consumo de Drogas el próximo 26 de junio.