92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

viernes, 03 de julio de 2020 a las 20:10

Presidente Piñera promulgó ley que limita reelección de autoridades

El Presidente Sebastián Piñera confirmó este viernes que no vetará el proyecto que limita la reelección de alcaldes y parlamentarios, dando como promulgada la iniciativa que ya había sido despachada desde el Congreso.

Hoy vencía el plazo para que el Mandatario anunciara la promulgación o eventual veto a la ley, la cual tendrá su primera aplicación en la próxima elección municipal que se realizará en abril de 2021.

Por ello, en los distintos partidos políticos estaban atentos a la decisión del gobernante, la cual cambia de forma importante sus planes de cara a los comicios, y algunos sectores habían ejercido presiones al Ejecutivo para que lo vetara, con el objetivo de excluir a los jefes comunales de la medida.

Durante la ceremonia de promulgación, en el Palacio de La Moneda, el Presidente Piñera aseguró que "las democracias son seres vivos que necesitan renovarse, oxigenarse y adecuarse a las aspiraciones y necesidades de los ciudadanos y las realidades y cambios de los tiempos. Todo sabemos que últimamente hemos observado un deterioro en la calidad de la política, un debilitamiento de algunas de nuestras instituciones fundamentales y un distanciamiento entre los ciudadanos y la política y esa no es una buena noticia y todos tenemos la obligación de enmendar el rumbo".

En su discurso el Mandatario aseveró que "la limitación de las reelecciones indefinidas de alcaldes, diputados, senadores, contribuye al perfeccionamiento de nuestra democracia".

Esta ley, añadió, "permite una mayor igualdad de oportunidades para que todos los ciudadanos puedan postular a los cargos de elección popular" e "interpreta y da una respuesta a una amplia y profunda demanda de los ciudadanos por mayor renovación, participación y transparencia de nuestra democracia".

La normativa, que estuvo 14 años en discusión en el Congreso hasta su aprobación, queda pendiente de publicación en el Diario Oficial para estar vigente como ley.

La legislación establece específicamente que los diputados podrán ser elegidos de forma sucesiva en su cargo hasta por dos periodos (de cuatro años cada uno), mientras que los senadores solo podrán ser reelegidos por un periodo más.

Para ambos grupos de parlamentarios se considerará como periodo completo en el cargo cuando hayan cumplido más de la mitad de su mandato.

En cuanto a los consejeros regionales, la ley estableció que podrán ser electos de nuevo de forma sucesiva hasta por dos periodos, misma norma que se aplicará a los alcaldes, concejales y gobernadores, que también se considerarán como cumplidores de su periodo cuando hayan pasado más de la mitad de su mandato en el cargo.