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lunes, 08 de febrero de 2021 a las 19:21

Presidente promulga Ley de Eficiencia Energética en la Región de Los Lagos

“La ley de Eficiencia Energética ayudará a descarbonizar nuestra matriz energética. Electrificar el sistema de transporte público reemplazando el petróleo y el combustible por la electricidad, y el día de mañana por el hidrógeno. Nos permitirá mejorar la eficiencia con que utilizamos y consumimos nuestra energía”, resaltó el Presidente Sebastián Piñera.

La primera Ley de Eficiencia Energética que tendrá Chile, promueve el uso racional y eficiente de los recursos energéticos, para contribuir a mejorar la productividad, la competitividad económica y la calidad de vida de las personas y reducir las emisiones de contaminante.

“De aplicarse adecuadamente las medidas contempladas en la ley al 2030 tendremos una reducción de intensidad energética del 10%, un ahorro acumulado de US$15.200 millones y una reducción de 28,6 millones Ton CO2. Esto equivale a evitar el recorrido anual de 15,8 millones de vehículos livianos o a la absorción anual de 1,8 millones de hectáreas de bosque nativo”, agregó el biministro Jobet.
    

A un mes de su aprobación en el Congreso, y en el marco de su gira por la Región de Los Lagos, el Presidente Sebastián Piñera, junto al biministro de Energía y Minería Juan Carlos Jobet y al subsecretario de Energía, Francisco López, dio el vamos oficial a la Ley de Eficiencia Energética. “Esta Ley ayudará a descarbonizar nuestra matriz energética. Electrificar el sistema de transporte público, reemplazando el petróleo y el combustible por la electricidad, y el día de mañana el hidrógeno. Nos permitirá mejorar la eficiencia con que utilizamos y consumimos nuestra energía”, destacó el Presidente.

Por su parte el biministro Juan Carlos Jobet, puso énfasis en la relevancia de esta ley para alcanzar la carbono neutralidad de Chile: “Es la Eficiencia Energética la que contribuirá más significativamente a la carbono neutralidad al año 2050, representando más del 35% de las reducciones de gases de efecto invernadero”, a la vez que resaltó que

“esta es una muy buena noticia ya que nos permite avanzar en la senda de la sostenibilidad, mejorando la calidad de vida de las personas, contribuyendo a un medioambiente más limpio y aumentando la productividad de nuestras empresas”.

Respecto de los beneficios a mediano plazo, el Titular de Energía indicó que “de aplicarse adecuadamente las medidas contempladas en la ley al 2030 tendremos una reducción de intensidad energética del 10%, un ahorro acumulado de US$15.200 millones y una reducción de 28,6 millones Ton CO2. Esto equivale a evitar el recorrido anual de 15,8 millones de vehículos livianos o a la absorción anual de 1,8 millones de hectáreas de bosque nativo”.

El Ministerio de Energi?a elaborara? un Plan Nacional de Eficiencia Energe?tica cada 5 an?os y se establece que el primer plan deberá contemplar una meta de reducción de intensidad energética de al menos un 10% al 2030 respecto al año 2019. Además debe contemplar una meta para los consumidores con capacidad de gestión de energía, consistente en la reducción promedio de su intensidad energética de al menos, un 4% en el período de vigencia del plan.

El Plan, debera? comprender, al menos, los siguientes contenidos mi?nimos: eficiencia energe?tica residencial; esta?ndares mi?nimos y etiquetado de artefactos; eficiencia energe?tica en la edificacio?n y el transporte; eficiencia energe?tica y ciudades inteligentes; eficiencia energe?tica en los sectores productivos y educacio?n y capacitacio?n en eficiencia energe?tica. Adema?s, debera? establecer metas de corto, mediano y largo plazo, asi? como los planes, programas y acciones necesarios para alcanzar dichas metas.

Incluira? procesos participativos y sera? sometido al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.

Los grandes consumidores de energi?a, que representan ma?s de un tercio de la energi?a consumida en el pai?s, deben realizar una gestio?n activa de ésta.

Para esto, el Ministerio determinara? los Consumidores con Capacidad de Gestio?n de Energi?a, quienes debera?n implementar un sistema de gestio?n de la energi?a (SGE).

Adicionalmente, debera?n informar anualmente los consumos de energi?a y otros indicadores, con los que el Ministerio elaborara? anualmente un reporte pu?blico.

La SEC sera la encargada de la fiscalizacio?n y sancio?n.

Las viviendas consumen casi un 15% de la energía total del país, y parte importante de esta se destina a calefacción. (Fuente: Balance Nacional de Energía, Ministerio de Energía)

La cantidad de energía destinada a calefaccionar un hogar u edificio depende en gran medida de la aislación térmica de la estos.

El proyecto de ley establece que las edificaciones (viviendas y edificios), deberán contar con una Calificación Energética (Etiquetado) para obtener la recepción final o definitiva.

El Proyecto busca promover la renovación del parque con vehículos más eficientes, con énfasis en aquellos de propulsión eléctrica.

El proyecto de ley mandata la fijación de estándares de eficiencia energética para el parque de vehículos nuevos. Los responsables del cumplimiento son los importadores y representantes de cada marca de vehículos comercializados en Chile.

La medición será? en kilómetros por litros de gasolina equivalente y se informara? su equivalencia en gramos de CO2 por kilómetro de acuerdo a homologación o certificación de éstos.

Además, genera incentivo adicional a vehículos eléctricos puros, híbridos enchufables y cero emisiones al poder contarlos hasta 3 veces para cumplir el estándar.

El proyecto de ley establece obligaciones para los organismos del Estado para el buen uso de la energía. El Ministerio de Energía elaborara? anualmente informes a partir de la información recibida.

Se da facultades al Ministerio de Energía para normar la interoperabilidad del sistema de recarga de vehículos eléctricos. Esto con la finalidad de facilitar el acceso y conexión de vehículos eléctricos a la red de carga, permitiendo un desarrollo armónico, que asegure el libre acceso a los cargadores públicos.

Se faculta al SII para establecer que vehículos eléctricos puros, híbridos enchufables y cero emisiones de empresas puedan tener depreciación acelerada por un periodo de diez años siguientes a la entrada en vigencia de la ley. (3 años vida útil normal y 1 año acelerada).

Se declara al hidrógeno, expresamente, como combustible y entrega atribuciones del Ministerio de Energía para normarlo y darle tratamiento de recurso energético.