92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

lunes, 15 de marzo de 2021 a las 19:58

Proyecciones de otoño, las precipitaciones se mantendrían bajo lo normal y las temperaturas serán más altas

El sábado 20 de marzo se acaba el verano y comienza el otoño en el país. Aunque faltan cinco días para ello, durante esta mañana se registraron precipitaciones y tormentas eléctricas entre las regiones de Coquimbo y O'Higgins, en las zonas cordilleranas y precordilleranas. A pesar de que la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) indicó que esto se podría extender durante la tarde y que las temperaturas en varias regiones del país recién subirán este miércoles, desde la entidad explicaron que esto "no da cuentas de cómo será el otoño".

"Los indicadores señalan que hacia el otoño ya vamos a estar migrando a una etapa neutra de La Niña, entonces la perspectiva da cuentas que, a pesar de este término de verano o principio de otoño, las precipitaciones estén bajo de lo normal", señaló el meteorólogo de la DMC, Arnaldo Zuñiga a Emol. A raíz de esto, el experto indicó cuáles son las proyecciones para la estación que empieza este 20 de marzo: "Hacia otoño mismo, la perspectiva indica que vamos a estar con precipitaciones bajo de lo normal. Al mismo tiempo, esperamos que las temperaturas máximas se den un poquito más altas del promedio normal". Con respecto a esto, el meteorólogo Zuñiga explicó lo ocurrido con el fenómeno de La Niña e indicó qué significa que Chile se encuentre en un periodo "neutro", en cuanto a este evento: "Cuando hay una Niña, en la zona central, hablamos desde Coquimbo hacia Ñuble, se pone más extremo la ausencia de precipitaciones, con la Niña llueve menos. La etapa neutra es bastante incierta, porque a veces llueve más cerca de lo normal, pero a veces hay déficit de precipitaciones". Sobre esto último, el meteorólogo de la DMC, explicó que "si nosotros miramos las tendencias climáticas de otros países, cada vez está precipitando menos en la zona centro centro y las temperaturas máximas van al alza".

Según el informe "Perspectivas para el Otoño", publicado por la DMC en su sitio web: "La tónica de las últimas décadas ha sido un continuo y constante déficit de lluvia, que fue extremadamente marcado el 2020. El otoño del año pasado registró déficit entre 80 y casi 100% en la zona central, y hasta de 40% en la región sur y austral". ¿Este 2021 será igual de seco? De acuerdo a la DMC, "es improbable que se repita un escenario tan seco como el año pasado. Sin embargo, la presencia de La Niña en su etapa final augura un trimestre con tendencia de lluvias totales bajo los acumulados normales para la época desde el sur de la Región de Coquimbo hasta la Región de Los Lagos". En Santiago, el trimestre podría acumular menos de 51 mm y en Talca menos 88 mm. En Valparaíso, la situación podría quedar al final de trimestre con un déficit de lluvias importantes, puesto que las precipitaciones totales puede que no superen los 38 mm. No obstante, algunas zonas del sur del país, podrían manifestar precipitaciones más cerca a lo normal: "La zona sur del país, entre Concepción y Puerto Montt, también tendría una tendencia a condiciones más secas de lo normal, aunque existe la posibilidad de que algunas zonas alcancen la normalidad. Por ejemplo, Temuco registraría menos de 349 mm, lo que significa que podría alcanzar algún grado de normalidad en las precipitaciones, misma situación que se aprecia en Valdivia y Osorno."