92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

jueves, 26 de abril de 2018 a las 12:23

Puente Cau Cau podría estar operativo en un plazo de 120 días, según sorpresivo anuncio del MOP

El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, anunció que que el polémico puente Cau Cau, ubicado en la ciudad de Valdivia, Región de Los Ríos, podría estar operativo, de manera provisoria, en un plazo de 120 días, es decir, a fines del mes de julio.
"En Valdivia convive la belleza, que celebramos, junto a un grave problema de conectividad, congestión y enervantes tacos. En los meses de verano el tráfico simplemente colapsa. Por eso es tan importante el plan de puentes anunciado hace tiempo atrás", comenzó señalando el secretario de Estado.
En ese sentido, continuó, una pieza clave es el puente Cau Cau, obra que se encuentra paralizada desde el 25 de febrero de 2015, "de triste historia, debido a una larga cadena de errores y vacilaciones".
Así, el ministro aseguró que "por instrucciones del Presidente, Sebastián Piñera, hoy estamos acá (Valdivia) para contarles que hemos iniciado la etapa resolutiva del plan de habilitación del puente Cau Cau. quiero informarles que nuestro propósito es que el puente Cau Cau peda ser puesto en servicio, de manera provisoria, dentro de los próximos 120 días.
El proyecto, aclaró Fontaine, consiste, por el momento, en "bajar los brazos del puente, utilizarse como puente fijo e izarlo ocasionalmente de acuerdo a las necesidades de navegación".
Pero para esto el MOP, antes, deberá asegurarse de que se cumplan cuatro condiciones: "Primero, que se emplee con restricciones de tráfico. La dirección de viabilidad del ministerio, ha recomendado, por ahora, el tránsito solo de vehículos livianos", comentó Fontaine.
En segundo lugar, "tenemos que cerciorarnos que los tableros sean aptos para ser utilizados, luego de haber estado el puente izado durante tres años. Situación que pudiese haber ocasionado deterioro", agregó. Para esto el MOP contrató a una compañía internacional para obtener una respuesta al respecto, a más tardar, en los próximos 60 días.
La tercera condición es dar cuenta de que el sistema "de gatos hidráulicos este en condiciones de operar como sistema relevante provisorio", para lo cual se contrató a otra empresa "especializada", sostuvo el titular de Obras Públicas. Por último, expresó Fontaine, para que el puente Cau Cau pueda operar, el cuarto requisito consiste en que se pueda "abrir con una frecuencia de, al menos, una vez al mes, para permitir el tráfico fluvial necesario a la largo del río Cau Cau".