92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

viernes, 12 de abril de 2019 a las 20:44

Rector del Instituto Nacional confirma vuelco en la votación y anuncia que iniciarán de manera gradual el camino a ser mixto.

Luego de que se conociera un vuelco en el resultado de las elecciones del Instituto Nacional, y se determinara que finalmente sí será plurigenérico, el rector del establecimiento, Fernando Soto, reconoció esta determinación y explicó cómo será el proceso para convertirse en mixto. La situación se generó luego de que el Centro de Alumnos impugnara el resultado del sufragio ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) y el órgano presentara observaciones al proceso asegurando que dos estamentos -de apoderados y de asistentes de la educación- no cumplieron con el quórum necesario (80%) para tener representación en la decisión, por lo que el 57,18% determinó si que sí sea plurigenérico tras 205 años solo recibiendo a hombres. Finalmente el Consejo Escolar aprobó este informe del Tricel.

La autoridad escolar explicó que "se iniciara´ de manera gradual y planificadamente el camino que permita este histo´rico tra´nsito hacia un nuevo modelo educativo". Soto aclaró eso sí que aún "no está definida la fecha en que se abre la matrícula en este nuevo sentido de nuestro modelo educativo". Esto, explicó el rector se debe a que aún se deben tramitar variables "de distinta complejidad": "Tenemos que resolver situaciones de carácter jurídico porque existen trámites que hay que hacer con el Ministerio de Educación; existen elementos que tienen que ver con la infraestructura; con aspectos pedagógicos; la revisión de nuestro plan de estudios; la preparación de nuestros profesores".