92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

lunes, 09 de marzo de 2020 a las 20:16

Robo en aeropuerto: Director de la PDI compromete esfuerzos para poder sacar lo más rápido posible este caso

Desde La Moneda, el director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa, se refirió al millonario robo ocurrido al interior de aeropuerto de Santiago, donde un grupo de sujetos se llevó una cifra total que bordea los $12 mil millones. Fue pasado el mediodía cuando entre 7 y 10 sujetos a bordo de dos vehículos, uno con la fachada de aquellos que pertenecen a la empresa de paquetería DHL, llegaron hasta las dependencias de terminal aéreo.

Según los primeros antecedentes, se hicieron pasar por trabajadores acreditados, llegando hasta las bodegas donde se encontraba el dinero que, según la fiscalía, bordea el millón de euros y los 12 millones de dólares, provenientes del extranjero. Con armas habrían intimidado a los vigilantes, huyendo con el cuantioso botín. "Es un hecho grave, es preocupante", dijo Espinosa tras sostener una reunión, previamente coordinada, con el ministro de Interior, Gonzalo Blumel. "Nosotros hemos puesto todas nuestras capacidades. Me he comunicado yo directamente con el fiscal (regional) Occidente, don José Luis Pérez Calaf y hemos puesto a disposición todas nuestras capacidades investigativas con gente experta, con cursos en el extrnajero, para poder sacar lo más rápido posible este caso que nos preocupa", añadió. Aseguró creer que tras el robo "hay una planificación", señalando que se trata de "un grupo profesional que vulneró la seguridad del aeropuerto y eso es preocupante. Así que vamos a hacer todo lo humanamente posible para dejar tranquila a la ciudadanía". "Entrar al aeropuerto no es fácil. Hay controles y a mi me preocupa eso. Estamos trabajando en una investigación muy profesional", acotó. Y es que este es el primer caso referente a un robo de esta envergadura que recae en la policía civil en los últimos años. En 2014, el Ministerio Público trabajó la sustracción de caso $6 mil millones desde el mismo aeropuerto con policías de Departamento OS-9 de Carabineros. En 2017, el ente persecutor tomó la misma decisión respecto al atraco a la empresa de valores Esertval, donde el robo ascendió a $16 mil millones.

Por su parte, el fiscal jefe de Pudahuel, y quien también formó parte de la investigación por el robo al terminal aéreo en 2014, Eduardo Baeza, señaló que por el momento se están realizando las pericias pertinentes y revisando las cámaras de seguridad del lugar, indicando además que cada uno de los involucrados tuvo un rol específico. "Estamos realizando múltiples diligencias con la PDI para determinar fehacientemente la dinámica de los hechos y también su participación. Las imágenes con las que contamos por el momento son las que están al interior del recinto y estamos tratando de determinar el recorrido, tanto como llegan y el que realizan cuando lo abandonan". Así también, específico que lo sustraído corresponde a "dineros que se entregan normalmente a empresas o bancos a nivel nacional".