92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

martes, 02 de abril de 2019 a las 19:43

Santelices ante reforma a las isapres, se acaban las cajas negras y se acaban las alzas unilaterales

Luego que el Presidente Sebastián Piñera anunciara que este mes de abril se enviará al Congreso un proyecto de ley que modernizará el sistema de isapres, el ministro de Salud, Emilio Santelices, indicó que con esta reforma se acabarán "las cajas negras y las alzas unilaterales" en los planes. El tema se da en medio de la polémica generada luego que la Superintendencia de Salud informara el lunes que las cinco mayores isapres del país aplicarán un alza en el precio de sus planes, en el marco del proceso de adecuación de contratos que se iniciará en julio de 2019.

Luego de reunirse con el Mandatario esta tarde, el titular del Minsal confirmó que en abril será ingresado el proyecto, por lo que "tenemos claro que estamos frente a una demanda ciudadana importante en materia de salud. Tenemos que avanzar, modernizar el sistema y fortalecerlo en términos de terminar con las incertidumbres, tener un plan universal de salud, terminar con las preexistencias y de esta manera poder dar respuesta a esta sentida necesidad de la población". A su juicio, "obviamente estamos en presencia de una nueva era en lo que a isapres se refiere, una nueva era que da cuenta de una forma de hacer las cosas con absoluta transparencia, haciéndose cargo de las enfermedades y prexistencias y con un sistema que permite también la movilidad". En ese contexto, Santelices indicó que "al existir un órgano técnico que se hace cargo de manera independiente para poder evaluar todos los nuevos sistemas que se tengan que instalar de prestaciones, valores, costos, lo que estoy diciendo es que estamos en una nueva forma de hacer los diseños de los planes de salud". "Cuando existe un organismo técnico que se hace cargo de reconocer los costos y determinar cuánto realmente valen las prestaciones se acaban las cajas negras y se acaban alzas unilaterales, porque a diferencia de lo que teníamos hasta ahora que no es responsabilidad del Gobierno en cuanto a determinar cuánto pueden subir las aseguradores, obviamente que con esta nueva modalidad va a ser esta institucionalidad la que va a dar cuenta de cuáles son los cambios que se pueden producir en términos de precios, de modo que el cambio unilateral se termina", sostuvo. Así, recalcó que "se terminan todo tipo de situaciones que no resuelven de manera transparente los problemas que hoy tenemos, entre ellos alzas unilaterales en desconocimiento de los costos por los cuales estas se determinan, creo que eso es claro".

El ministro descartó que esto se vaya a materializar en una ley corta, sino que más bien serán indicaciones sustitutivas a un proyecto que ya está en el Congreso, con el fin de avanzar de manera "más acelerada". Además, Santelices indicó que "el aumento de las isapres (de sus planes) es responsabilidad de ellas y es por eso que la superintendencia ha oficiado a cada una de ellas para que entreguen los fundamentos por los cuales produjeron esas alzas. En eso no existe ninguna injerencia por parte del ministerio, menos del gobierno para poder hacer o determinar esas alza"”. "Existe un absoluto desconocimiento por los cuales estas alzas se han producido, es por ello que se ha oficiado desde la superintendencia para conocer cuáles son los fundamentos de ellas, cuando me refiero a cajas negras me refiero a eso", concluyó.