92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

lunes, 09 de noviembre de 2020 a las 17:44

Segundo retiro del 10%, Presupuesto y escaños reservados, la agenda que tendrá el Congreso con las futuras sesiones

Una ajetreada agenda con intensas discusiones se vivirán esta semana en el ambas cámaras del Congreso. Algunos debates serán extensos y para eso se ha citado hasta total despacho e incluso con sesiones dobles hasta el viernes. Lo primero que ocurrirá a partir de las 10:00 horas de este martes, será el debate del proyecto que permite un segundo retiro del 10% en la Cámara de Diputadas y Diputados.

La iniciativa impulsada principalmente por la legisladora Pamela Jiles (PH) ya fue aprobada en general y en particular por la Comisión de Constitución y ahí contó con el apoyo de legisladores de Chile Vamos, por lo que el mismo escenario debería ocurrir en la Sala donde requerirá de 93 votos a favor para avanzar hacia el Senado. En la misma sesión se discutirá el proyecto presentado por el Gobierno -con discusión inmediata- que establece un nuevo mecanismo de cálculo para la entrega de pensiones para enfermos terminales y luego se revisará el del diputado Marcos Ilabaca (PS) que busca que esos pacientes puedan girar el 100% de sus ahorros previsionales. Según acordaron los comités, cada parlamentario que desee intervenir en el debate del segundo retiro del 10% tendrá tres minutos para hacerlo. Mientras que los otros dos se debatirán conjuntamente, pero se votarán por separado. La sesión está convocada hasta el total despacho de estas iniciativas.

Pese a la renuncia del ex ministro del Interior, Víctor Pérez, la acusación constitucional en su contra no ha terminado su tramitación. Y tras haber sido aprobada por la Cámara con 80 votos a favor, 74 en contra y una abstención, ahora deberá ser revisada por el Senado.

En las comisiones, particularmente en las de Constitución de ambas cámaras, también se realizarán significativos debates. En la de la Cámara, presidida por el diputado Matías Walker (DC) se verá el miércoles (15:30 horas) otro proyecto relativo al retiro de fondos: El que establece un retiro forzoso para quienes son deudores de pensiones alimenticias, cuyo autor principal es el diputado Vlado Mirosevic (PL). En tanto, la comisión de Constitución del Senado, presidida por el socialista Alfonso de Urresti, discutirá a partir de las 10:30 horas el proyecto que facilita la inscripción de candidatos independientes para la Convención Constitucional y las próximas elecciones.