92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

miércoles, 09 de mayo de 2018 a las 15:57

Seremi de Gobierno: “Es nuestra obligación como autoridades aportar para elegir una vida sana”

Con un amplio marco de asistentes se llevó a cabo el relanzamiento del Programa Elige Vivir Sano en la región de Atacama, instancia donde las autoridades reunidas pudieron reafirmar el compromiso del Gobierno de Sebastián  Piñera con el fomento de la vida sana, la salud y el bienestar de los chilenos.
La Seremi de Gobierno, Sofía Ávalos, estuvo presente en la actividad que se llevó a cabo en el Liceo Héroes de Atacama de la comuna de Copiapó,  en la cual llamó a recordar que “este Programa fue impulsado en la primera administración del Presidente Piñera por la Primera Dama, Cecilia Morel, y se transformó en una política de Estado muy valorada por los chilenos, pero lamentablemente en el gobierno anterior no tuvo la visibilidad que merecía”, afirmó la autoridad quien además manifestó la preocupación del Gobierno “ en Chile el 87% de la población es sedentaria y en el caso de las mujeres esta cifra llega al 90%. Es nuestra obligación como autoridades crear un entorno propicio para disminuir estos números y es lo que estamos haciendo con esta nueva versión del Elige Vivir Sano: promoviendo y entregando las herramientas para una vida más saludable”.
La nueva etapa del Programa Elige Vivir Sano tiene como objetivo principal fomentar un estilo de vida sana más integral, que incluye una alimentación saludable, la actividad física y la vida al aire libre. Por ello es que involucra la participación de los 18 ministerios, por ende en la región a todas las Seremis, quienes se comprometieron públicamente con este programa, quedando su coordinación a cargo del a Seremi de Desarrollo Social.

Las cifras que busca combatir el Programa
Según la última Encuesta Nacional de Salud que se llevó a cabo en 2016 y 2017, casi medio millón de chilenos se encuentra dentro del rango de obesidad mórbida, un número que ha ido creciendo de forma alarmante y que, en los últimos 15 años, registra un alza del 250 %. Otra cifra que preocupa al Gobierno es que el 74% de la población tiene exceso de peso, siendo esto un factor de riesgo importante de enfermedades tales como la diabetes, algunos cánceres y enfermedades cardiovasculares.