92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

lunes, 14 de diciembre de 2020 a las 12:04

Seremi de Gobierno y vocera, María Francisca Plaza, valoró y replicó en Atacama plan sanitario para fiestas de fin de año y verano 2021

Toque de queda extendido, prohibición de eventos masivos, prohibición de funcionamiento de pubs, discotecas y análogos, son algunos de los anuncios.

Con el objetivo de instar a la comunidad regional para prevenir y evitar la propagación del Covid-19 en Atacama, la vocera y abogada María Francisca Plaza Velis, valoró y replicó el plan sanitario especial presentado por el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio y el Ministro de Salud, Enrique Paris, para las fiestas de fin de año y la temporada estival.

Plaza Velis argumentó que “han sido tiempos complejos y adversos, por cierto tristes y lamentables, no obstante, también se han forjado nuevas alianzas, mayor unidad, más sentido de la responsabilidad y como país debemos seguir trabajando juntos. Por esta razón es que el plan anunciado para navidad, año nuevo y temporada de verano 2021, busca fortalecer nuestras defensas contra este enemigo mortal denominado Coronavirus y las personas deben comprenderlo desde ese punto de vista”.  

“Lo más importante hoy día es que los ciudadanos sean criteriosos y comprendan que en sus manos esta derrotar al enemigo que hoy tenemos frente a nosotros. Desde el Gobierno podemos elaborar diferentes iniciativas, pero si las personas no nos acompañan será difícil avanzar. El autocuidado es fundamental para sacar la tarea adelante en los días que se aproximan, ya que sabemos, se realizarán muchos viajes en el país. Por favor, independiente de la fase en la que se encuentra su comuna, jamás olvide lavar constantemente sus manos, mantenga distanciamiento y siempre use su mascarilla. Necesitamos cuidarnos y así podremos celebrar con nuestras familias en un entorno grato y sin adversidades“, sostuvo la Seremi de Gobierno.

Navidad (25 de diciembre)

-Toque de queda extendido en Nochebuena (jueves 24 de diciembre): será entre 02:00 y 05:00 horas la madrugada del 25 de diciembre, en todas las comunas en Paso 2, 3 y 4. Las comunas en cuarentena mantienen inicio a las 00:00 horas.

-Prohibición de eventos masivos: Desde las 20:00 horas del jueves 24 de diciembre hasta las 05:00 horas del sábado 26 de diciembre, independiente del Paso de la comuna. Sólo se permiten reuniones en residencias particulares desde el Paso 2, con máximos: Transición: 15, Preparación: 20, Apertura inicial: 30 personas (incluye residentes).

-Permiso especial para visitar adultos mayores: los días jueves 24 y viernes 25 de diciembre, se dispondrá un permiso diario en Comisaría Virtual para visitar adultos mayores en cuarentena y transición.

Año Nuevo (1 de enero)

-Toque de queda extendido en Año Nuevo (jueves 31 de diciembre): será entre 02:00 y 07:00 horas la madrugada del 01 de enero, en todas las comunas en Paso 2, 3 y 4. Las comunas en cuarentena mantienen inicio a las 00:00 horas.

-Prohibición de eventos masivos: Desde las 20:00 horas del jueves 31 de diciembre hasta las 05:00 horas del sábado 02 de enero, independiente del Paso de la comuna. Sólo se permiten reuniones en residencias particulares desde el Paso 2, con máximos:

-Transición: 15
-Preparación: 20
-Apertura inicial: 30 personas (incluye residentes).
-Cordones sanitarios en macrozonas: desde el miércoles 30 de diciembre a las 18 horas, hasta las 05 del sábado 02 de enero.

Temporada de Verano (1 de enero al 28 de febrero)

Rigen protocolos de funcionamiento para actividades de verano:

-Prohibido funcionamiento de pubs, discotecas y análogos.
-Atención de público en restaurantes y cafés.
-Áreas Silvestres Protegidas (ASP), Parques Nacionales y Reservas Nacionales
-Uso de playas
-Piscinas
-Casinos de juego
-Cines comerciales
-Turismo y alojamiento
-Parques urbanos
-Zoológicos y parques de atracciones
-Campings
-Cines, teatros y circos
-Reforzamiento de fiscalización y cuadrillas sanitarias.

Más información en www.gob.cl/pasoapaso#planespecial