92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

martes, 07 de julio de 2020 a las 20:34

Seremi de Minería visitó policlínico remodelado de minera Candelaria para atender trabajadores con sospecha de covid-19

La autoridad continúa el despliegue en faenas mineras para apoyar medidas que reguarden la salud de los trabajadores.

El seremi de Minería, Cristian Alvayai, se trasladó a Minera Candelaria para conversar con el equipo de prevención de la compañía y revisar nuevas medidas como parte de los protocolos para prevenir el Coronavirus al interior de las faenas.
La autoridad afirmó que “destacamos el funcionamiento del policlínico para la detección de casos sospechosos de Covid-19, que viene a reforzar las medidas preventivas aplicadas por la compañía. Para enfrentar esta pandemia, requerimos el esfuerzo de todos los actores involucrados para resguardar la salud de nuestros trabajadores”.
Desde la empresa explicaron el procedimiento que la compañía utiliza en los ingresos de trabajadores -tanto de la empresa como a los contratistas- para pesquisar de forma oportuna los supuestos casos de Coronavirus.
Esta función se realiza en una sala aislada del resto del policlínico donde se detectan los trabajadores que tengan algún criterio de gravedad, presenten síntomas, contacto con un trabajador confirmado positivo y/o que provengan de otra región. Mediante un cuestionario previo se determina si el paciente califica como sospechoso y si es necesario derivarlos a alguna mutual para los exámenes de PCR.
Para el doctor de la faena, Levi Rivera,  “esto ha sido bastante dinámico, porque en un inicio todo paciente con problemas respiratorios no podía ingresar a la faena, posteriormente se agregaron otros síntomas característicos del cuadro. Finalmente, se determinó que ningún paciente que venga de fuera de la región puede hacer ingreso hasta terminar con la aislación preventiva”.
En tanto, el subgerente de Prevención de Riesgos de Minera Candelaria, José González, explicó que estas medidas van acompañadas de campañas audiovisuales, que refuerzan la visión corporativa en seguridad de Cero Daño. “Estamos fortaleciendo el mensaje de que los trabajadores deben ser la primera barrera en indicarnos cuando haya un posible contagio, ya sea manteniendo los distanciamientos ocupando los implementos de protección personal que le hemos entregado u otras normativas para estos casos”, dijo.
Finalmente, el  teniente coronel del Ejército, Roberto Ramis, destacó el alto estándar de trabajo en la minera y señaló que “hicimos observaciones de buenas prácticas y tomarlas como referencia en coordinación con las Seremi de Minería y Salud para uniformar nuestros procesos de fiscalización hacia otras empresas mineras”.