92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

martes, 12 de marzo de 2019 a las 17:08

Seremi de Salud decretó el cierre de clínica en que murió una mujer tras someterse a cirugía

La Seremi Metropolitana de Salud decretó la prohibición de funcionamiento de la Clínica Acuario, en la comuna de Providencia, donde la noche del 11 de marzo falleció una paciente de 20 años tras someterse a una abdominoplastia.

Durante su inspección, la autoridad sanitaria encontró una serie de problemas como la ausencia de un reanimador (carro de paro).

La seremi de Salud, Rosa Oyarce, apuntó que "la clínica tiene algunas deficiencias de infraestructura, algunas de equipamiento que van a tener que cumplir y que van a tener que, en el fondo, volver a armar esta clínica si es que quieren seguir funcionando. Pero, por ahora, va a quedar con prohibición de funcionamiento".

"Por ejemplo, algunas cosas menores que están relacionadas con el pabellón, para mantener la ventilación y otras cosas, y también falta de un carro de paro, debería haber tenido dos y tenía uno, que no estaría en la sala de cuidados, de recuperación. No tiene UCI ni UTI, pero si ellos tienen convenios con clínicas cercanas, eso está autorizado, la norma técnica no lo prohibe", detalló la autoridad.

Vivian López, paciente que se trató en la clínica, denunció que "la operación mía era glúteos y un poco de cadera, me operé acá. La sala donde yo ingresé es con un closet, donde parece que guardan las cosas de todos los pacientes, el pabellón no es higiénico, la arsenalera andaba con uñas acrílicas".

"Al día siete yo tuve una hemorragia en la casa, yo perdí el conocimiento, ingresé de urgencia, con riesgo vital, a la Clínica Vespucio. Estuve tres días con riesgo vital y el médico hasta el día de hoy no me ha dicho nada, ni siquiera me ha entregado la epicrisis. Yo le dije a él que estuve con riesgo vital, mínimo necesito saber qué fue lo que me hicieron", añadió la afectada.

El cierre del recinto se prolongará mientras dure la investigación que está realizando el Ministerio Público, que buscará determinar si existió negligencia por parte del equipo médico que atendió a la joven fallecida