92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

jueves, 03 de mayo de 2018 a las 12:17

SEREMI de Salud reitera llamado a vacunarse contra la Influenza, antes que comience circulación del virus

La campaña de vacunación contra la Influenza que comenzó el 14 de marzo ha logrado una cobertura regional de un 66% en los grupos objetivos, siendo unas de las regiones más baja en cobertura a nivel país.

La Gripe es una enfermedad contagiosa causada por el virus Influenza y que se transmiten desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales. El virus influenza es responsable de infecciones respiratorias severas, que pueden causar complicaciones de gravedad, hasta la muerte.

La SEREMI de Salud, Dra. Lilian Sandoval,  realizó un llamado “Quiero realizar un especial llamado a los grupos objetivos de esta campaña que son los niños de 6 a 23 meses, adultos mayores de 65 años, enfermos crónicos y embarazadas a partir de la 13ª semana de gestación,   a que se acerquen a los centros de vacunación, antes que se termine la campaña, ya que así quedaran protegidos antes de que comience la circulación del virus”.

Sandoval, agregó “Esta vacuna protege contra la influenza, pero no contra otros virus respiratorios ni menos contra el resfrío común, esto explica por qué algunas personas se quejan de haberse enfermado igual, pese que se vacunaron. Se trata de enfermedades distintas, con la diferencia de que un resfriado común se sana solo,  y no provoca complicaciones, mientras que la influenza puede agravarse y derivar en una neumonía que en algunos pacientes puede provocar incluso la muerte, más aún que este año está mucho más agresivo el virus”.

Cabe destacar, que todos los años, los adultos mayores son el grupo más reticentes a vacunarse, actualmente tenemos un 55,5 %, de cobertura en este grupo, seguidas de las embarazadas, con un 65%.

 Finalmente, la SEREMI de Salud, Dra. Sandoval,  “La vacuna está disponible en todos los Cesfam, Cecof, consultorios de la región de Atacama y es gratuita para todos los grupos objetivos de la comunidad”.

En caso de presentar síntomas deberá consultar en un centro de salud o servicio de atención primaria de urgencia. Y ante cualquier duda, las personas pueden asesorarse en la plataforma de atención telefónica Salud Responde 600-360-7777 del  Ministerio de Salud, que funciona las 24 horas, todos los días del año.