92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

martes, 07 de noviembre de 2017 a las 23:52

Shakira, el príncipe Carlos y otro ministro argentino: los nuevos implicados en "Paradise Papers"

Pasan los días y crece la lista de los personajes y entidades públicas involucradas en los llamados "Paradise Papers", que revelan su vinculación con sociedades en paraísos fiscales. Ya se habló de figuras como la Reina Isabel II de Inglaterra, los cantantes Madonna y Bono, el Presidente colombiano Juan Manuel Santos, el piloto de Fórmula 1 Lewis Hamilton y las empresas Apple y Nike, entre otras. Pero la lista sigue creciendo, con personajes tanto o más ilustres.

Una es la cantante colombiana y figura del pop mundial Shakira, quien de acuerdo a la investigación está domiciliada en el paraíso fiscal de las Bahamas. Además gestiona 31,6 millones de euros (36,6 millones de dólares) en Malta y Luxemburgo, dinero conseguido por los derechos de autor de sus canciones, según revela el diario francés Le Monde, que forma parte del consorcio de medios que indagó en este asunto. La gestión de parte del dinero ya mencionado se realizaba desde 2007 a través de la sociedad maltesa Turnesol Limited, que "cumple con todos los requisitos legales para operar como tal", según señaló al diario español El Confidencial el abogado Ezequiel Camerini, quien trabaja con la colombiana y aseguró que su clienta tiene una propiedad en las islas Bahamas desde 2004. Otro personaje involucrado es el príncipe Carlos de Inglaterra quien, de acuerdo a la BBC, invirtió a través del Ducado de Cornualles 3,9 millones de dólares en cuatro fondos registrados en las Islas Caimán en 2007. La cadena pública señala que los movimientos fueron "legales" y no existen indicios de evasión fiscal, al tiempo que revela que el heredero al trono británico promovió cambios en la legislación medioambiental internacional tras comprar acciones de una compañía de las Islas Bermudas que podía beneficiarse de esas propuestas. El Ducado de Cornualles, controlado por el primogénito de la reina Isabel II, adquirió en 2007 acciones por valor de 113.500 dólares de la firma Sustainable Forestry Management Ltd., la cual comercializaba con bonos de carbono, un mercado creado por los tratados internacionales para reducir las emisiones causantes del calentamiento global.

Tras adquirir esas acciones, el heredero al trono británico defendió cambios en el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la Unión Europea y el protocolo de Kioto que impedían comercializar con bonos de carbono relacionados con selvas tropicales, según la BBC. El último implicado es el ministro de Energía de Argentina, Juan José Aranguren, quien de acuerdo a La Nación integró los directorios de al menos dos sociedades offshore. El rotativo especifica que Aranguren fue en 2003 director de Shell Western Supply and Trading Ltd, una subsidiaria con sede en Barbados que la petrolera angloholandesa Royal Dutch Shell "utiliza para sus operaciones en América Latina". Según la misma información, ocupó el cargo por un breve periodo -cinco meses- y renunció, al mismo tiempo que se iniciaba como presidente de la filial de Shell en Argentina, donde se desempeñó hasta que en 2015 fue nombrado ministro, con la llegada de Mauricio Macri a la presidencia argentina. Además, los "Paradise Papers" revelan que en 1996 Aranguren se desempeñó en el directorio de Sol Antilles and Guianas Ltd., "aunque el ministro niega haberla integrado", especifica La Nación.

Fuente: Emol.com -