92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

lunes, 08 de enero de 2018 a las 23:00

Subpesca decretó veda extractiva para huiro negro y huiro flotador en toda la Región de Atacama

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) decretó veda extractiva para los recursos huiro negro  y huiro flotador  en toda el área marítima de la Región de Atacama, entre los meses de  enero y febrero de los años 2018, 2019, 2020 y 2021 respectivamente.

La medida de conservación que prohíbe el corte y la remoción de algas desde el sustrato (actividad comúnmente conocida como barreteo), así como la comercialización, transporte, elaboración, transformación y almacenamiento de estos ejemplares; disposición que se suma a la ya establecida para la Región de Coquimbo para los años 2017 y 2018.

María Alejandra Pinto, coordinadora de la Unidad de Recurso Bentónicos de la Subpesca, explicó que esta medida temporal “pretende evitar la disminución de su población y ayudar al uso sustentable de ambos recursos, dado que el huiro negro y huiro flotador son estructuradores de hábitats al conformar praderas marinas que sirven de refugio tanto para el asentamiento como el reclutamiento de mariscos de explotación comercial”.

 

Esta medida de administración no aplica para las Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (Amerb), Reservas Marinas, Espacios Costeros Marinos de Pueblo Originarios (EMCPO) y en las Áreas Marinas Costeras de Pueblos Originarios de Múltiples Usos (AMCP-MU) que cuenten con plan de manejo para estas especies debidamente aprobado por la Subsecretaría.

Las  restricciones permiten exclusivamente la recolección del recurso varado naturalmente en playas de las Regiones III y IV.

 

Subpesca llama a respetar la veda y a denunciar la extracción y comercialización ilegal de ambos recursos al fono Sernapesca 800 320 032.

0

0