92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

miércoles, 22 de abril de 2020 a las 17:21

Tasa de letalidad por covid-19 en Chile se mantiene baja respecto a otros países, pero crece y ya llega a 1,4

Uno de los indicadores que se utiliza para tener un panorama más completo de la situación por el coronavirus en los países es su tasa de letalidad, que muestra el número de fallecidos por cada cien casos confirmados de covid-19 en un territorio. En el caso de Chile, al día de hoy ésta llega a 1,42. Esto ya que de los 11.296 contagiados con coronavirus, 160 han fallecido, lo que corresponde al 1,4% del total.

La tasa de letalidad de nuestro país es mucho más baja si se compara con otros países donde la epidemia ha golpeado con fuerza, como Italia, donde llega 13,4; España (10,42), Francia (17,73), Bélgica (14,64), Reino Unido (13,43), Estados Unidos (5,46) o China (5,53). E incluso es menor que en países que se considera que han controlado bien la pandemia, como como Corea del Sur (2,23), Japón (1,62) y Alemania (3,35). Sin embargo, al observar la evolución de los datos, se advierte que la letalidad del virus SARS-CoV-2 ha ido aumentando lenta, pero sostenidamente en las últimas cinco semanas en el país. Según las cifras del Ministerio de Salud –analizadas por Emol–, el 21 de marzo –cuando se registró la primera víctima– la tasa de letalidad era 0,19; once días después –el 1 de abril– había subido a 0,53%; el 10 de abril llegó a 1; y hoy es 1,42.

El Dr. Rodrigo Cruz, infectólogo de la Universidad de Valparaíso, explica que la cifra es baja en el país dado que "la pandemia, hasta el momento, en Chile se ha centrado principalmente en la población joven, que es la que menos se muere". De hecho, el mayor número de contagios se registra en personas de entre 25 y 44 años. Por eso, dice que "a medida que la pandemia vaya penetrando y afectando a grupos de mayor riesgo, a gente de mayor edad, la letalidad va a ir aumentando. Eso va a pasar en Chile".

A eso suma que el contagio "se centró por buena parte del tiempo en los grupos sociales altos, que es gente más sana, y al perderse la trazabilidad el virus ha ido entrando de a poco en otras comunas y grupos más desvalidos". Dice que otro factor a considerar es que el sistema de salud "hasta el momento, no se ha visto sobrepasado", pero "si en algún momento tenemos muchos pacientes y el sistema no es capaz de dar soporte a todos, eso también va a repercutir". El experto afirma que "la letalidad va a aumentar sí o sí" en Chile, y que más adelante se debería "tender a estabilizar, pero a medida que afecte a toda la población por igual, a todos los grupos etarios". En su opinión, si se llegara a una tasa de alrededor de un 2% sería "normal y bueno" para el país, ya que "los países que han controlado bien la pandemia tienen letalidades alrededor" de esa cifra. "Entonces, tenemos que andar por ahí, en esos números, no podemos subir más de eso. Más allá de eso sería preocupante", advierte.