92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

jueves, 07 de noviembre de 2019 a las 16:13

Teletón decide postergar su versión 2019 programada para fines de noviembre

A pocas semanas de que se concretara la versión 2019 de la Teletón, la institución informó su decisión de postergarla ante la crisis que vive el país desde el pasado 18 de octubre. De esta manera, el evento solidario se aplazó para el 3 y 4 de abril de 2020. La noticia fue anunciada por Ximena Casarejos, Directora Ejecutiva de Fundación Teletón, en una conferencia de prensa donde también estuvieron presentes Mario Kreutzberger "Don Francisco", Milton González, Director Médico Nacional de Teletón, además de otros ejecutivos, trabajadores, familias y pacientes que se atienden en los institutos. "Venimos trabajando en equipo, hemos consultado a muchas personas, hemos conversado con muchos profesionales de distintos ámbitos para tomar la mejor decisión posible. También nos reunimos con nuestros auspiciadores, con los canales de televisión, hemos hecho conversatorios con las familias, con los pacientes, con líderes de opinión, de tal forma que estamos tranquilos con la decisión que estamos tomando", sostuvo Casarejos.

En la oportunidad, la Directora Ejecutiva explicó que los auspiciadores que deberían haber hecho sus aportes durante la campaña, se ofrecieron de manera espontánea a entregarlos sin canje publicitario a cambio, para que Teletón pueda continuar con las labores hasta el primer trimestre de 2020. Esto corresponde a 23 empresas y a un monto total que asciende a unos $5 mil millones. "La campaña es nuestro principal medio de recaudación para sustentar el presupuesto operativo cada año, por eso necesitamos hacer una campaña cada año. Y en este caso, gracias al aporte que vamos a recibir de los auspiciadores, podemos mantener el nivel de funcionamiento y el presupuesto operativo hasta el mes de abril, cuando haremos nuestra campaña", agregó Ademir Domic, Vicepresidente Ejecutivo de Teletón. Consultado respecto a si la decisión implica que habrá dos eventos de recaudación en 2020, Mario Kreutzberger sostuvo que "yo creo que lo primero que tenemos que hacer es saltar la primera valla. En estos momentos nuestros recursos van a alcanzar hasta el día 3 y 4 de abril, por eso pusimos esa fecha". Asimismo, el animador aclaró que "la Teletón no se posterga, no cambia de fecha, porque la Teletón se hace todos los días, Lo único que cambia es la fecha en que vamos a hacer el evento Teletón. La cuenta 24.500-03 está abierta y le hemos pedido también al banco que la abra digitalmente para que de todas partes nos puedan entregar aportes".


Por su parte, Patricio López, Director General Programa Teletón, opinó que la postergación del evento, es una oportunidad para el programa. "Lo que le pasa a Chile le pasa a Teletón, tenemos que construir un nuevo programa, insisto, creo que es una nueva oportunidad y queremos hacer el mejor programa, la mejor campaña de los 40 años", sostuvo.

La Teletón 2019, que tendría lugar los días 29 y 30 de noviembre, consideraba -como cada año- una serie de espectáculos masivos en lugares como el Teatro Teletón y el Estadio Nacional, además de varios otros shows en las principales ciudades del país, la mayoría de ellos liderados por reconocidos rostros de televisión. Don Francisco también fue interrogado sobre la crisis que afecta a Chile, respecto a la que sostuvo que "todos los chilenos entendemos que cuando hay un estallido social es porque algo no está bien. Pero lo más importante es que solamente podremos salir con la buena voluntad y el talento, en primer lugar, de las instituciones, pero además, con el respeto de unos a otros". En tanto, Cristián Saavedra, director del Instituto Teletón Santiago, comentó que han existido problemas de desplazamiento para los pacientes que viven en las comunas más alejadas, y también para trabajadores y funcionarios, y que incluso han habido días en que han debido suspender atenciones por la contingencia. No obstante, aseguró que han tratado "de mantener el espíritu de nuestra atención porque sabemos que hay una necesidad detrás". "Tenemos que levantar el ánimo y el espíritu porque claro, hemos cambiado la fecha de la Teletón, pero de aquí en adelante tenemos que construir un gran programa, hacer algo completamente distinto porque, por amor a los niños, va a ser una Teletón en una fecha donde normalmente no se hacía. Quizás no sea el mejor mes, pero es una necesidad imperiosa", llamó "Don Francisco". "Yo sé que es un momento muy especial de nuestro país pero quiero insistir: esto lo construimos entre todos en el peor momento de nuestra vida ciudadana, en un momento muy difícil. Y esperamos que saquemos de esto una experiencia positiva, salgamos adelante con lo que todos esperan, que es una nueva etapa de Chile", finalizó el animador.