92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

viernes, 03 de mayo de 2019 a las 17:20

Trabajo conjunto: Comunidades indígenas collas junto a Kinross planifican acuerdos voluntarios

A través de instancias participativas, los comuneros toman decisiones para planificar, ejecutar y evaluar los acuerdos voluntarios, que este año apuntarán al desarrollo sociocultural.

Con el fin de continuar apoyando el desarrollo de los comuneros collas que habitan en la cordillera, Compañía Minera Kinross se reunió durante abril con las comunidades indígenas del sector de La Puerta para analizar los acuerdos voluntarios establecidos hace años atrás y que se han venido desarrollando en forma conjunta.
Esto en el marco del desarrollo de la fase 7 de La Coipa y considerando su futura reapertura, el área de Responsabilidad Corporativa de Kinross ha trabajado junto a los comuneros acogiendo la mayor parte de sus demandas, tales como nivelación de estudios, talleres, capacitación y programas de rescate cultural, entre otros.
“Llevamos un relacionamiento desde hace cinco años con estas comunidades y sentimos que hemos evolucionado en nuestra relación, trabajando de una forma más integrada, porque para nosotros lo más importante, es que el plan sea compartido, ya que somos un aliado y eso se refleja en este tipo de actividades”, explicó Cristina Fernández, Subgerente de Relaciones Comunitarias Kinross Chile.
RESCATE CULTURAL
Es así como recientemente, los collas de las comunidades de Pastos Grandes, Comuna de Copiapó y Sol Naciente, se reunieron junto a personal de Kinross y de la Fundación Proyecto Ser Humano, que estará a cargo de ejecutar los acuerdos voluntarios establecidos para este periodo y que tienen relación con la formación de capital humano, diseños de planes de emergencia ante catástrofes y, principalmente, programas que contribuyan a la valoración y rescate cultural de su etnia.
COMUNEROS
En la ocasión, distintos representantes de las comunidades collas participantes dieron a conocer sus opiniones respecto a este trabajo conjunto con la minera, agradeciendo la oportunidad que la empresa les da de ser parte y tener voz y voto a la hora de tomar decisiones.
Así lo manifestó Miriam Rivera, de la comunidad colla Comuna de Copiapó. “Para nosotros es bueno porque podemos participar en la planificación de lo que queremos realizar durante el año”.
Otro comunero, César Bordones, de la comunidad colla Sol Naciente, agrega que estas instancias son provechosas porque pueden expresar todas las inquietudes que tienen. “Siempre hemos trabajado con empresas pero no se han acercado de la manera en que Kinross lo ha hecho con nosotros”, argumentó.
Finalmente, Cristian Milla, de la comunidad colla Pastos Grandes, expresó que la dinámica de trabajo que tiene Kinross muestra que hay una intención real de querer hacer que esto se haga de forma participativa. “Que nos incluyan de forma real es muy importante para nosotros como indígenas”, sentenció Milla.