92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

lunes, 08 de octubre de 2018 a las 16:08

Tribunal declara culpable a Rafael Garay por 29 delitos de estafa reiterada

El Segundo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago declaró esta mañana culpable a Rafael Garay Pita en calidad de autor de los delitos consumados y reiterados de estafa, ilícitos perpetrados entre agosto de 2011 y junio de 2016, y que investigaba la Fiscalía Centro Norte. En forma unánime, el tribunal -integrado por los magistrados Raúl Díaz Manosalva (presidente), Pablo Toledo González y Nelson González Valenzuela (redactor)- acogió el mérito de las pruebas rendidas por el Ministerio Público y los querellantes en el proceso. Estas consistieron en declaraciones de las víctimas y la declaración judicial del acusado, por ejemplo.

En su dictamen, el tribunal estableció que Garay Pita ofreció asesoría financiera y de inversiones a personas naturales y jurídicas "con el propósito de administrar dineros provenientes de éstos, a pesar de lo cual él, ni personalmente ni a través de la sociedad referida, desarrolló inversión alguna para sus clientes". "Garay Pita cimentaba además sus competencias y sostenía su credibilidad en sus títulos profesionales y en su constante aparición en diversos medios de comunicación y redes sociales, en las que demostraba contar con un profundo conocimiento sobre transacciones financieras nacionales e internacionales y economía", añadió. De acuerdo al veredicto condenatorio que leyeron los magistrados, la empresa Think & Co de Garay estipuló en sus clásulas que "se encargaría de administrar el dinero entregado por los inversores, comprometiéndose a obtener una rentabilidad mínima anual de 18% nominal anual en pesos, libre de impuestos y antes de comisión, cobrando por dicha gestión honorarios equivalentes a un 7% sobre la utilidad acumulada. Los dineros aportados por los supuestos inversionistas, fueron depositados tanto en la cuenta corriente de la empresa Think & Co. como en cuentas bancarias personales de Garay Pita".

Antes de que el tribunal dictara su veredicto condenatorio, el ingeniero comercial tomó la palabra en el estrado y se disculpó por su actuar. "Ofrezco disculpas públicas a las personas que he ofendido en los últimos 10 o 15 años en que he vivido mi vida de manera desastrosa", expreso. Además, el autodenominado economista también pidió perdón a su familia "por todo el daño que le he causado". La Fiscalía Centro Norte presentó su acusación en febrero de este año, y pide 6 años de presidio efectivo por el delito con el que el Ministerio Público y querellantes lo acusan de provocar pérdidas por más de $1.700 millones. De esta forma culmina el juicio oral contra el autodenominado economista, que conocerá la pena que deberá cumplir el próximo jueves para el que se agendó la lectura de sentencia.