92.7 Copiapó y Tierra Amarilla / 103.3 Caldera y litoral / 103.1 Chañaral

martes, 20 de marzo de 2018 a las 18:04

Violencia en el pololeo, reforma a la sociedad conyugal y modernización del Estado son parte de las siete nuevas urgencias ingresadas al Congreso por el Gobierno

En la primera semana legislativa, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera determinó darle urgencia a 12 proyectos que calificó como prioritarios y que se tramitan en el Congreso. Hoy, a solo una semana de eso, se incluyeron otras siete iniciativas a las que se decidió acelerar en su gestión parlamentaria. A través de un comunicado la Secretaría General de la Presidencia informó que se trata de proyectos que "dicen relación con la modernización del Estado, la protección e igualdad de derechos de las mujeres y el fortalecimiento de la agricultura, entre otras". De esta manera, las urgencias que ya fueron notificadas al Senado y este miércoles se hará lo propio en la Cámara de Diputados, se sumarán a los proyectos de Migraciones, Infancia e Identidad de Género, que ya habían sido reimpulsados por La Moneda. Estas nuevas iniciativas permanecían en el Congreso sin urgencia y ahora se les declaró urgencia simple, es decir que deberán ser tramitados en 30 días en la cámara respectiva. El listado es el siguiente:
1.- Regula la competencia en los medios de pago: Se encuentra en primer trámite en el Senado sin urgencia y ahora tendrá urgencia simple.
2.- Ley ChileAtiende: se encuentra en primer trámite en la Cámara de Diputados, sin urgencia y se le da urgencia simple.
3.- Violencia en el pololeo: está segundo trámite en el Senado, sin urgencia y ahora tiene urgencia simple.
4.- Reforma a la sociedad conyugal: se encuentra en segundo trámite en el Senado, sin urgencia. Se le dio urgencia simple.
5.- Crea centro automatizado de tratamiento de infracciones: Está en primer trámite en la Cámara de Diputados, sin urgencia y también ahora tendrá urgencia simple.
6.- Modifica ley N° 19.220, que regula el establecimiento de bolsas de productos agropecuarios, que se encuentra en primer trámite en el Senado, sin urgencia. Se le dio urgencia simple.
7.- Acuerdo entre Chile y Estados Unidos respecto a la asignación de oficiales de seguridad a bordo, suscrito en agosto de 2017: está en primer trámite en la Cámara de Diputados, sin urgencia. Ingresó en enero de 2018 y se vincula al programa Visa Waiver. Urgencia: simple.