Detienen a dos hermanos que estarían implicados en envío de artefacto explosivo por delivery a comisaría en Talca

La jornada del miércoles fueron detenidos dos hermanos gemelos a quienes se les imputa estar implicados en el envío de un artefacto explosivo a la cuarta comisaría de Talca, el pasado 26 de noviembre de 2020. En esa ocasión, llegó, a través de un servicio de delivery, una encomienda a la cuarta comisaría «Cancha Rayada» de Talca, con un mensaje de agradecimiento. El paquete fue abierto por dos funcionarios de Carabineros y resultó ser un artefacto explosivo, el cual al activarse les provocó lesiones auditivas y también causó daños en la comisaría.

Seis meses después, a través de un trabajo coordinado entre la Fiscalía Metropolitana Sur, el OS-9 de Carabineros y la Fiscalía local de Talca, fueron detenidos en su domicilio dos hermanos –ambos estudiantes universitarios– que estarían involucrados en el hecho. «Un trabajo de equipo investigativo ha permitido la detención en horas de la mañana de dos personas, adultos, hombres, estudiantes, que fabricaron y enviaron un artefacto explosivo, una bomba, a la comisaría de Talca, causando daño directo a dos carabineros», señaló el General Inspector Esteban Díaz, Director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros. Subrayó que «este artefacto no solamente provocó los daños al cuartel y a carabineros, sino que también circuló por diferentes arterias de la zona, colocando en peligro a las personas que tomaron contacto con es elemento, inclusive un servicio de delivery».

En tanto, el fiscal Héctor Barros, de la Fiscalía Metropolitana Sur, especializada en ese tipo de hechos, señaló que «éste era el último caso que nos quedaba por resolver» relacionado con «la fabricación y envío a través de encomienda, a personas o instituciones determinadas, de artefacto explosivo». «Este procedimiento era de mucha relevancia, toda vez que era el único caso que quedaba, de esta naturaleza, de resolver», sostuvo.

Esto luego de hechos similares que también afectaron al entonces presidente de Codelco, Óscar Landerretche; al presidente del Metro, Louis de Grange; y al ex ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter; además de la 54 Comisaría de Huechuraba, en la capital. Ambos detenidos pasarán esta tarde a la audiencia de control de detención y formalización, donde el Ministerio Público pedirá las medidas cautelares más altas. Por su parte, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, valoró el trabajo coordinado de los equipos de Carabineros y las Fiscalías para lograr hallar y detener a los individuos, y subrayó que «nadie que envía un artefacto explosivo puede desconocer el daño que pretende causar; pretende causar, eventualmente, la muerte de otra persona y además generar terror en la población producto de ese hecho; ésta es la importancia de esta diligencia investigativa». «Aquellas personas que envían bombas a otros ciudadanos no van a quedar impunes, van a ser investigados y, de ser determinada su responsabilidad, van a ser condenados a sentencias que son graves por el delito que cometen», aseguró.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp