Artista local, Christian Rivadeneira Geraldo, presenta trabajo digital del rostro de Juan Godoy

El Artista local Christian Rivadeneira Geraldo, diseñador gráfico y artista visual atacameño, dedicado a rescatar la historia de nuestra región en grandes pinturas, realizó un trabajo digital de rescate patrimonial de lo que podría ser el verdadero rostro del Joven arriero y leñador, Juan Godoy, el descubridor del mineral de Plata de Chañarcillo, Hallazgo que significó tantos dividendos para nuestra región y nuestro país. De todos los personajes insignes de LA HISTORIA DE ATACAMA, el más importante, Juan Godoy, era el único que no poseía una imagen oficial de su apariencia física.

Datos históricos y morfológicos concretos y reales, de pistas fidedignas, dan como resultado este trabajo de rescate patrimonial. Obra digital del cual se podría entregarnos el verdadero rostro o el más cercano retrato de este popular y mítico personaje.

Juan Godoy es sin duda uno de los personajes más importantes de nuestra historia regional. De este arriero, descubridor del mineral de plata de Chañarcillo que tantos beneficios le entregó a Copiapó, Atacama y a Chile se le desconoce su apariencia física. No existen fotos, ni pinturas de la época que hayan dejado testimonio sobre los rasgos de este joven diaguita. Su escultura, ubicada en el sector de la Alameda, en la ciudad de Copiapó, a sido siempre cuestionada: “Que no concuerda con un rostro indígena”, “La vestimenta no es de un minero de la época”, “Que su rostro es la de un escocés”, etc. Pues bien, podemos decir, que todas estas especulaciones son erróneas. Según el Boletín del Museo Regional de Atacama, número 3, año 2012 asevera que el relato del huasquino Ramón Espech, quien fue un escritor contemporáneo de aquella época, de alguna manera viene a entregarnos algo de luz al respecto: El Intendente Coronel José Francisco Gana, en 1850 mandó a levantar un monumento al joven arriero. Que años anteriores había dejado de existir. Gana quería perpetuarlo haciendo una reproducción exacta de su rostro en esta escultura, pero como este no dejó testimonio gráfico de su apariencia, preguntaron a quienes lo conocieron si existía alguien que tuviera el biotipo más similar a Godoy, Normilla Ramón Espech, dice que fue así como hubo consenso en que el más parecido a él era de un arriero argentino, avecindado en nuestra ciudad. De él se habría hecho un daguerrotipo (fotografía de la época), que es la que se envió a Birmingham (Escocia), para que los artistas y fundidores hicieran la escultura, ya que no solamente el traje es el típico de un minero de la época, (corroborado por muchas pruebas), sino también que el rostro de la escultura de Juan Godoy sería como el del arriero argentino muy parecido a él. Con esto, el diseñador gráfico y artista visual copiapino Christian Rivadeneira Geraldo, (que viene rescatando la historia de Copiapó y Atacama en pinturas en su proyecto «Atacama Histórica”), el artista a sabiendas de esta información nos cuenta: “hace bastante tiempo, que quería rescatar el rostro de Juan Godoy, la información estaba y era un trabajo que sin dudas podía llevar a cabo. Ya que es el único personaje, y quizás el más importante de nuestra historia regional, que no tenía una imagen oficial. Gracias al programa avanzado de Photoshop, y algunas pinceladas en 3D, se pudo realizar este trabajo, de lo que sería el verdadero rostro o el “más cercano en digital de este insigne personaje de nuestra historia.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp