Los nuevos deportes que irrumpen en Tokio 2020 y quiénes son los chilenos que participarán en esas pruebas

A pocos días del inicio de una nueva edición de los Juegos Olímpicos, que se llevarán a cabo en Tokio, Japón, tras un año de suspensión debido a la pandemia del COVID-19 que obligó a cancelar el evento. Al hablar de la cita de los cinco anillos, los deportes que más se vienen a la cabeza son el atletismo, la gimnasia o la natación. Pero en cada edición aparecen disciplinas que no estaban en la órbita del seguidor de las pruebas olímpicas. En esta ocasión serán cuatro deportes que debutarán en el programa olímpico: surf, skateboarding, escalada deportiva y kárate. Además, el béisbol vuelve tras 13 años de ausencia y el básquetbol estrenará la categoría 3×3 callejero, que se ha hecho muy popular en los recientes años.

El skateboarding tendrá dos divisiones: park y street, con participación femenina y masculina. El Comité Olímpico Internacional lo incluyó dentro del programa con el objetivo de conseguir la atención de un público más juvenil, muy afín a esta disciplina que está ganando adeptos en todo el mundo. Allí, habrá una chilena. Se trata de Josefina Tapia (17), quien será parte de la modalidad park. La deportista nacional timbró su boleto a Tokio en mayo, tras conseguir el lugar 24º del Dew Tour 2021, realizado en Des Moines, Estados Unidos, donde se midió con las mejores exponentes del planeta. «Cuando empecé a competir internacionalmente fue cuando me lo empecé a tomar más en serio. Mi primera competencia no me fue tan bien, pero me permitió conocer el nivel de afuera, que es mucho más alto. En Chile hay súper pocas mujeres y como no hay muchos skate parks el nivel es bajo», decía Tapia sobre su tarea como skater, con la ilusión de dar una enorme sorpresa este martes 3 de agosto en la capital japonesa.

En el caso del surf, su estreno en un certamen olímpico se dará en la playa de Tsurigasaki, en el océano Pacífico. Allí también habrá pruebas femeninas y masculinas, donde los jueces van a ir determinando a los competidores que avanzarán a la siguiente ronda, juzgando la dificultad y las maniobras que realicen en el agua. Y por supuesto, Chile tendrá a Manuel Selman como su representante. El deportista de 31 años aseguró su puesto en la tierra del Sol naciente tras obtener uno de los cinco cupos que dio el Mundial de la disciplina en El Salvador y dirá presente desde el sábado 24 de julio.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp