Elisa Loncon critica lamenta y reprocha estado de emergencia en macrozona sur

La académica y representante mapuche Elisa Loncon, presidenta de la Convención Constitucional, lamentó y reprochó que el Gobierno haya decidido decretar estado de excepción constitucional de emergencia en las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío, y en Malleco y Cautín, en La Araucanía.

Durante sus actividades en Temuco, capital de La Araucanía, en el marco de la primera semana territorial de los convencionales, Loncon formuló sus críticas a la medida.

«Llegar acá y tener esta noticia de que se instala este estado de emergencia no empalma con la historia que nosotros necesitamos», cuestionó.

A juicio de la líder del órgano constituyente, «lo que la ciudadanía aquí necesita son soluciones políticas, son soluciones en función de la cultura, soluciones en torno de llevar adelante procesos económicos que permitan superar la pobreza que afecta a las comunidades».

El Presidente Sebastián Piñera, al anunciar hoy el estado de emergencia, argumentó su necesidad debido a los «graves y reiterados hechos de violencia vinculados al narcotráfico, al terrorismo, al crimen organizado cometidos por grupos armados», que han afectado a civiles, miembros de las policías e infraestructuras de la zona sur del país, además que «comprometen el orden público y debilitan el estado de derecho, y están afectando seriamente la convivencia pacífica en esa zona, están afectando las libertades, los derechos y la calidad de miles de chilenos».

En tanto, otros dirigentes mapuche han señalado que el camino de solución no debe ir por ese lado e incluso prevén que se provoca una mayor conflictividad en la macrozona sur.

Desde el Congreso, las reacciones tampoco se hicieron esperar, marcando posiciones contrapuestas.

El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Diego Paulsen (RN), también representante del distrito 22 de La Araucanía, valoró la decisión como «una medida tardía pero necesaria para quienes buscamos vivir y trabajar en paz».

En el mismo sentido se manifestó su correligionario Miguel Mellado, diputado por el distrito 23 de esa región, quien espera que con el estado de emergencia «las Fuerzas Armadas puedan colaborar con sus recursos y poner énfasis en las zonas más complejas, como es el límite costero con el Biobío».

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp