Comisión de acusación a Presidente Piñera será presidida por Maya Fernández y citará a Abbott y Bermúdez a primera sesión

La comisión revisora de la acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera se constituyó esta tarde, luego de que hoy por la mañana se ingresara a trámite el libelo impulsado por la oposición (Apruebo Dignidad y Nuevo Pacto Social) y se sorteara a sus integrantes, definiéndose además que será presidida por la diputada Maya Fernández (PS). Votaron a favor de la parlamentaria socialista Pepe Auth (ind-ex PPD), Florcita Alarcón (ind- ex PH) y ella misma; mientras que Virginia Troncoso (ind -ex UDI) y Paulina Núñez (RN) intentaron alzar como líder al primero, pero sin éxito.

Luego la comisión determinó por mayoría -con el voto en contra solo de la RN- que se pueda sesionar y recibir invitados mientras se esté a la espera de la defensa que presente el Presidente Sebastián Piñera, a quien el Ministerio Público investiga por su supuesta participación en la venta de la minera Dominga, según se señala en los denominados Pandora Papers. Él tiene un plazo de diez días desde que se le notifique -que debería ocurrir de aquí al sábado- para hacerlo. Además los diputados determinaron que la próxima semana, por tratarse de una distrital, podrá ser mixta, permitiendo que quienes son de regiones más lejanas puedan participar por la vía telemática, pero cuando se inicie la discusión sobre el fondo, es decir pasados los diez días, lo harán 100% presencial en Valparaíso. El martes la instancia se reunirá en doble sesión -al igual que miércoles y jueves- y ese día citará al fiscal nacional, Jorge Abbott, al contralor general de la República, Jorge Bermúdez, a tres abogados redactores del libelo, al director del Servicio de Impuestos Internos (SII) Fernando Barraza, y a periodistas involucrados en la investigación internacional que terminó con la revelación de los Pandora Papers.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp