Gobierno y trabajadores de Codelco acuerdan mesa para acercar partes, pero funcionarios ratifican paro nacional

Tras la determinación de Codelco de avanzar hacia el cierre de la Fundición Ventanas, algo que fue ratificado por el Presidente Boric horas después, los trabajadores de la firma estatal tuvieron una primera reunión con el Gobierno durante este sábado en La Moneda. Aquella instancia terminó sin acuerdos entre ambas partes, lo que llevó a la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) a ratificar el anuncio de paro nacional por el cierre de operaciones de la fundición ubicada en la bahía de Quintero. «Esta fue una reunión que nos dejó en las mismas condiciones que cuando llegamos. Una reunión que no tuvo avances. Confiamos en un gesto del Gobierno, pero no lo vimos», dijo a la salida del palacio presidencial, Amador Pantoja, presidente de la FTC, que agrupa a todos los sindicatos de la compañía.

«Estamos convencidos de que el camino es la paralización, donde hoy más organizaciones van a incorporarse a este proceso», sentenció Amador Pantoja. Según detallaron los secretarios de Estado, Giorgio Jackson (Segpres) y Marcela Hernando (Minería), el objetivo de este encuentro era acercar las posiciones con los trabajadores y conciliar un proceso que derive en un cierre de la Fundición Ventanas sin el despido de funcionarios. «Esta era una reunión para conversar con ellos. Fue una reunión franca y bien honesta en la cual hemos podido entender y hacernos cargo de cuales son las sensibilidades que los están afectando», detalló la titular de Minería. Mientras que Jackson subrayó: «Nuestra labor es conciliar postura y decirle a los trabajadores que no los vamos a dejar solos. Que nosotros vamos a poner toda la disposición de nuestra gestión técnica, administrativa, financiera y política para poder dar las garantías a los trabajadores y trabajadoras que hoy operan en la Fundición de Ventanas». A la salida, Amador Pantoja aseguró que La Moneda no quiere invertir en la División Ventanas: «No nos quieren escuchar, no nos quieren entender. El plan de cierre es cinco veces más caro que la inversión». Para los trabajadores del cobre, el cierre de la fundición de División Ventanas no solucionará el problema medioambiental que existe en Quintero y Puchuncaví: «Una zona totalmente saturada pero que no es de nuestra responsabilidad. Con 16 empresas contaminando y solo dos con sistema de monitoreo». Ante esto, la ministra Marcela Hernando indicó: «Entendemos que es difícil aproximar las posiciones, pero nuestro deber como ministros es hacernos cargos de la tarea de trabajar con los trabajadores y que ninguno de ellos pueda sentir que ha sido abandonado por el Estado». «Nos vamos a hacer cargo de no solamente quienes son trabajadores directos de la empresa Codelco sino de quienes también son trabajadores contratistas y de lo que significa el impacto de una actividad económica importante en la comuna», agregó la titular de Minería.

Lo anterior fue recalcado por el ministro Jackson quien manifestó que las puertas del Gobierno «están abiertas para poder llegar a acuerdos en torno a proyectos de ley». En esa línea, el titular de la Segpres informó que este miércoles se conformará una mesa tripartita entre los trabajadores de Codelco, el Ejecutivo y representantes del Poder Legislativo «para trabajar en conjunto en un proyecto de ley que fortalezca el compromiso del Estado para que la minería pueda desarrollar procesos productivos» bajo estándares medioambientales óptimos. «Hubo algunas conversaciones, lo cierto es que siempre se pueden revisar los procesos y sacar aprendizajes, para que el resto de las conversaciones que se tengan en materia ambiental sean considerados», aseveró Giorgio Jackson, añadiendo que lo llevado a cabo este sábado fue «el inicio de un proceso que no termina de la noche a la mañana». Por último, el diputado PPD y presidente de la Cámara Baja, Raúl Soto, quien participó de la reunión, señaló:» Nosotros desde el Congreso vamos a ser garantes de que efectivamente ocurra el compromiso que estableció el Gobierno con los trabajadores y sus familias, que tengan continuidad laboral y mejores condiciones salariales».

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp