Minera Kinross y Desafío Levantemos Chile cierran primera versión de programa Comunidades Activas

23 emprendedores indígenas Colla culminaron el plan de trabajo que consistió en un proceso de capacitación, acompañamiento, financiamiento y ejecución de sus respectivos planes de negocio.

22 mujeres y un hombre de las comunidades indígenas Colla que habitan en área de influencia de Minera Kinross, fueron parte de la primera versión del programa Comunidades Activas que lidera la compañía en conjunto con la Fundación Desafío Levantemos Chile.

En una ceremonia de clausura que se desarrolló en las dependencias de la minera durante la segunda semana de julio, se expusieron los productos y servicios por los cuales los microempresarios trabajaron durante el último año y para cuya ejecución de proyectos recibieron capacitación, acompañamiento y aporte económico.

Cristina Fernández, gerente del área de Relaciones Comunitarias, explicó que Kinross Chile fue responsable de financiar el programa y ofrecer seguimiento y control a las necesidades que surgieron durante el proceso, ya que los beneficiaron son parte de las comunidades con las que la compañía tiene una continua relación.

“Nosotros llevamos mucho tiempo relacionándonos con estas comunidades indígenas y podemos decir que esta relación es de verdad, de cariño y de respeto, por lo que yo creo que eso también permite que pasen cosas tan importantes como estas”, agregó.

En la exposición donde participaron trabajadores de la organización se ofreció una variada oferta artesanal que incluía gastronomía, medicina, cosmética natural, tejidos y plantas, entre otros productos.

Este programa tuvo sus inicios a principios de 2021 y contó dos etapas: la primera consistió en un plan de aprendizaje con relatores y asesores que guiaron de manera personalizada los proyectos, y la segunda, en la puesta en marcha de los emprendimientos.

Lo que viene a continuación es un plan de fortalecimiento de lo realizado hasta ahora para potenciar las capacidades de estos microempresarios en temas de postulación a proyectos, comercialización y empoderamiento, a fin de que tengan herramientas que les permita enfrentarse a los fondos públicos.

Francisco Jaquez, jefe de proyecto de la Fundación Desafío Levantemos Chile, agradeció a Kinross Chile la oportunidad de poder trabajar con varias comunidades indígenas de la Región de Atacama en la ejecución de un plan que permita a sus integrantes desarrollar proyectos sustentables y duraderos.

En esa línea Zulema Mancilla Cardozo, integrante de la comunidad Pastos Grandes, agregó que con estas técnicas “estamos mostrando lo que hacemos para difundir, promover y preservar nuestra cultura, ya que hay pequeños emprendedores que no tenían muchos conocimientos sobre cómo poder formar su empresa o manejar temas de costos y logísticos”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp