Subsecretario MOP se encuentra en la Región de Atacama para realizar visitas inspectivas a las obras en ejecución

En su visita a la región el Subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera Chavarría, junto al Seremi del MOP, Mauricio Guaita Juantok y autoridades regionales, llevaron a cabo una intensa agenda que consistió en visitar obras emblemáticas en la comuna de Copiapó, para constatar en terreno el estado de avance.

Comenzando la agenda la autoridad del MOP llegó hasta las obras Museo Regional para conocer los hallazgos de la construcción el que alcanza un avance de un 28%, con una inversión de 9.500 millones de pesos. Esta importante obra aportará en la puesta en valor del patrimonio y al desarrollo cultural y espera ser inaugurada el segundo semestre del 2023.
En la misma jornada el Subsecretario tuvo la oportunidad de compartir con todos los trabajadores y trabajadoras que se encuentran en el edificio MOP, además de reunirse con los gremios para conocer de primera fuente las problemáticas de sus funciones.
Por otra parte, y como uno de los temas de mayor demanda dentro del MOP, la comitiva visitó los trabajos de Reposición de la Ruta 30 (ex ruta 5 norte), sector enlace travesía en Cuesta Cardones, una obra ejecutada por la Dirección Regional de Vialidad, la cual contribuirá a mejorar la seguridad vial del sector y la fachada de entrada a la Capital Regional. Dentro de este contrato también se considera la construcción de una pista de tránsito lento, sectores de estacionamiento, elementos de seguridad Vial, barreras metálicas, luminarias y dos piscinas para la contención de aguas lluvias que permitirán mejorar el servicio de la ruta ante eventos meteorológicos adversos.

Sobre la primera jornada el Subsecretario Herrera sostuvo, “realizamos una visita inspectiva que forma parte de los programas que la Subsecretaría del MOP tiene junto con el Ministro para revisar los avances de las distintas obras que el ministerio tiene encargada. Estuvimos en el Museo que se está construyendo, y que esta con un 30% aproximadamente de avance y en la tarde visitamos la obra en Cuesta Cardones, donde revisamos también parte de las piscinas de contención que contribuyen a eliminar o disminuir de manera significativa los efectos negativos de potenciales aluviones.”

En la segunda jornada, el foco de la autoridad del Ministerio de Obras Públicas estuvo centrada en ir a conocer dos obras fundamentales para la comunidad, una de ellas es el Laboratorio de Salud Laboral y Ambiental, que formará parte de una Red Nacional de esta clase de instalaciones, la que tiene la finalidad de potenciar la capacidad fiscalizadora, con infraestructura adecuada para la Seremi de Salud en materia sanitaria y medioambiental. La nueva y moderna infraestructura permitirá entregar un mejor servicio a la comunidad, en cuanto a los diversos análisis en materia laboral y ambiental que se realiza en la región. Posteriormente, también visitó la Subcomisaría Pedro León Gallo, debido a que parte de los lineamientos del Presidente Gabriel Boric están centrados en potenciar y mejorar la infraestructura de nuestras policías, ya que eso permitirá entregar mayor seguridad a la ciudadanía.

Sobre el tema el Subsecretario de OOPP señaló, “nos encontramos acá, observando y monitoreando a través de una visita inspectiva los trabajos de la Subcomisaría del Sector Los Loros de Copiapó, la que forma parte de un programa de visitas que estamos permanentemente realizando a lo largo de todo Chile, con especial énfasis en los Cuarteles de Carabineros, como todos sabemos, la problemática de seguridad es algo presente en nuestra agenda como gobierno y por lo tanto nuestra preocupación que se constate rápidamente el avance material de los cuarteles sea algo que esté garantizado, en el caso de este cuartel en particular ya tenemos la programación para que en julio del 2023 esté entregada a la institución que nos ha mandatado su construcción”.

Por su parte el Seremi MOP, Mauricio Guaita indicó, “han sido dos días de una agenda intensa y significativa, nuestro Subsecretario informará al Ministro el quehacer del ministerio en la región, con las obras que desarrolla el MOP Atacama, desde el borde costero hasta la cordillera y hoy también en el tema de seguridad, como es esta Subcomisaría de Pedro León Gallo, la construcción a cargo de la Dirección de Arquitectura del MOP, alcanza un 33 % de avance y está ubicada en los sectores altos de Copiapó, lo que marcará un precedente con una infraestructura moderna con los últimos avances arquitectónicos”.

Para finalizar, la Autoridad del MOP junto a toda la comitiva del MOP Atacama, autoridades regionales y la Senadora Provoste, llegaron hasta la Quebrada Paipote, donde la Dirección Regional de Obras Hidráulicas se encuentra ejecutando la obra de Construcción en la Descarga de la Quebrada, la que se encuentra en la fase 3. Desde el año 2015 en adelante, el MOP Atacama ha ido desarrollando una serie de intervenciones en obras de mitigación, luego de los aluviones que afectaron gravemente a varios sectores de la comuna. La visita inspectiva se centró en revisar las iniciativas de control aluvional que se están efectuando en toda la Región de Atacama, esto, como consecuencias de las catastróficas inundaciones originadas los años 2015 y 2017, que dieron pie al Plan de Reconstrucción de Atacama.

En el lugar el Subsecretario del MOP Indicó, “nos encontramos en Quebrada Paipote, revisando y monitoreando a través de una visita inspectiva, las obras de control aluvional que están desarrollándose a través de la DOH, y hemos constatado que hay un avance importante y estamos tratando de que éste avance más rápido junto con los representantes de la empresa y de la inspección fiscal, mirando que efectivamente cumplan con la función para lo que fue diseñado este proyecto y preocupándonos de escuchar a la comunidad con el fin de darles la tranquilidad que estas obras van a contribuir significativamente a controlar cualquier peligro de aluvión futuro en la región”.

Prevención y seguridad MOP
Como parte de la visita del Subsecretario, un equipo de Asesores que lo acompañan, Karina Fernández e Hilario Alcalde, se han desplegado en la región con el objetivo de realizar un levantamiento y diagnóstico de la cultura que existe en temas de prevención y seguridad para conocer las dificultades e iniciar un proceso de cambio dentro de la institución. En ambas jornadas han visitado obras que les ha permitido diagnosticar en terreno la realidad de los trabajadores y trabajadoras de administración directa y de empresas contratistas respecto a sus condiciones de seguridad. Adicionalmente, tanto el Director (s) de Vialidad, Guillermo Arraño y la Encargada de Cuadrillas regionales, Pilar Castillo, han acompañado esta inspección en la región.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp