Carabineros realizará patrullajes focalizados en autopistas para evitar encerronas

El Ministerio de Obras Públicas, las concesionarias y la Subsecretaría de Prevención del Delito anunciaron que Carabineros trabajará en las autopistas, con el fin de evitar nuevas encerronas o hechos delictuales.

El ministro Juan Carlos García destacó que «Carabineros no ha dejado de patrullar las autopistas, sin embargo vimos la necesidad de generar espacios donde Carabineros pueda también detenerse para hacer patrullajes puntuales y esos lugares se los estamos poniendo a disposición de Carabineros para que ellos, a partir del conocimiento que tienen en seguridad, puedan ir usándolas».

Esta es una de varias medidas en las que se encuentran trabajando las autoridades para prevenir el alza de delitos en las autopistas.

El abogado Sebastián Orellana, abogado de víctimas de encerronas que demandaron a Vespucio Norte respondió a los dichos del presidente de Copsa, quien aseguraba que no existen consumidores en las autopistas, sino que usuarios.

En conversación con Una Nueva Mañana, Orellana explicó que «la ley del consumidor habla de bienes o servicios y habla de consumidores o usuarios, por lo tanto esa distinción que hacen desde las concesionarias es totalmente ilegítima».

«Desde nuestra postura jurídica consideramos que la Ley del Consumidor es sumamente clara y establece que son servicios también, que los usuarios son consumidores y aquí hay un principio proconsumidor, que también lo establecer la propia normativa y que aquí hay un derecho a la seguridad en el consumo por la prestación de estos servicios», añadió.

El abogado recordó que «hay jurisprudencia, si bien más ligada a la seguridad vial, pero es muy valiosa, por ejemplo en los casos cuando tiraban piedras en las pasarelas. Esos son hechos delictuales y hay jurisprudencia que condenó a concesionarias al pago de indemnización para reparar el daño».

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp