Gobierno descarta decretar Estado de Excepción en el norte

El Gobierno descartó decretar Estado de Excepción en el norte del país, luego que un grupo de diputados pidiera esta medidas tras los hechos delictuales que afectan a la zona.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, descartó decretar nuevamente Estado de Excepción en la Macrozona Norte.

Recordemos que diputados y diputadas de diversos partidos conformaron una bancada transversal para abordar la crisis delictual y pedir al Gobierno que se aplique esta medida en la zona norte, o una alternativa que tenga la misma envergadura.

Cabe mencionar que el subsecretario viajará a la región de Arica y Parinacota para ver cómo se está avanzando en combatir el crimen organizado, y en particular cómo se está llevando a cabo la investigación realizada respecto al grupo criminal Tren de Aragua.
Monsalve también recordó que se han destinado $12 mil millones para fortalecer las capacidades de las instituciones del Estado. Esto para fiscalizar, controlar y perseguir al crimen organizado, en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta y Tarapacá.

“No me gusta comparar, pero en el caso del Plan Frontera Segura del gobierno anterior, lo que más se invirtió en un año fueron 3 mil millones”, indicó el subsecretario.

A raíz de esto, Monsalve descartó la idea de decretar Estado de Excepción en la Macrozona Norte, señalando que “es bien importante tomar las alertas con seriedad, pero también con prudencia Evidentemente un Gobierno tiene que analizar todas las herramientas que el Estado de derecho le entrega”.

“Creemos que el Estado tiene otras herramientas distintas al Estado de Excepción que permite abordar la situación que se vive en la región de Antofagasta”, agregó el exdiputado.

Así también indicó que “no es hoy día una decisión que el Gobierno tenga considerado tomar la declaración del Estado de Excepción, lo que sí está haciendo el Gobierno es analizando, eventualmente, en un acuerdo con el Ministerio de Defensa, fortalecer en el marco de la aplicación del decreto 265 que permite que las Fuerzas Armadas contribuyan a la labor policial en materia de seguridad fronteriza”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp