Marejadas anormales se extenderán durante esta semana entre Arica y Los Lagos

El Centro Meteorológico Marítimo de la Armada de Valparaíso actualizó el aviso de marejadas anormales que regía hasta este lunes, y lo extendió durante la semana.

El aviso abarca los sectores comprendidos entre Arica y faro Corona (Chiloé), donde se han proyectado condiciones de mar como marejadas del noroeste, y se estima alcanzará su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar y según las condiciones de viento local.

El capitán de fragata Gonzalo Concha, jefe del Centro Meteorológico Marítimo, explicó que «un nuevo análisis de las condiciones imperantes actuales, hacen prever que el aviso de marejadas anormales que afecta desde el miércoles 18 de enero a nuestro litoral, se extenderá hasta el martes 24 de enero para el sector comprendido entre Arica y Coquimbo, presentando fuerte rompiente, sobrepasos y potenciales daños a la infraestructura costera».

La autoridad marítima hizo un llamado a actuar con prudencia y cautela, respetar las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, no ingresar al mar durante el evento de marejadas, no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización.

Las marejadas llegarán este lunes desde Coquimbo hasta el golfo de Arauco, y el martes desde Arica hasta Coquimbo, detalló la Armada.

Por su parte, desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred, exOnemi) monitorean la alerta temprana preventiva que rige en las comunas del borde costero entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos por marejadas anormales.

Facebook
Twitter
WhatsApp